Imagen: U. de A.

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. 281 estudiantes de grado 11 de seis instituciones de educación de Girardota recibieron los pines de inscripción a los exámenes de admisión a las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia, sede Medellín. En total fueron $20.758.666 los invertidos por la Alcaldía de Girardota, en desarrollo del programa “Vamos a la U” de la Secretaría de Educación del Municipio.

Los “pines” o derechos de admisión fueron entregados a 63 alumnos de la Institución Educativa Colombia; 94 de la I.E. Emiliano García; 34 de la I.E. Nuestra Señora del Carmen; 42 de la I.E. San Andrés; 62 de la I.E. Atanasio Girardot; y 63 de la I.E. Manuel José Sierra. De estos estudiantes, 245 se inscribirán a los programas académicos de la Universidad de Antioquia y 36 a la Universidad Nacional.

Con este programa, el alcalde Vladimir Jaramillo busca incentivar, apoyar y estimular el acceso a la educación superior de los estudiantes de Girardota, pensando en la formación integral de las futuras generaciones de profesionales del Municipio.

“La educación es un puente hacia las oportunidades, lo cual redundará en beneficio de cada uno de los futuros profesionales, de sus familias, del Municipio y del País, en general, que contará con talentos que le aportarán a su crecimiento económico y al desarrollo humano y social”, manifestó el Alcalde de Girardota.

Los 245 estudiantes que presentarán la prueba de selección para la Universidad de Antioquia competirán con miles de aspirantes de todo el departamento e, incluso, del País por uno de los 4.600 cupos que ofrece el Alma Mater para el primer semestre de 2020.

Los 36 alumnos que prefieren aplicar para los programas de la Universidad Nacional, aspiran a uno de 1.960 cupos para el primer semestre de 2020.

“Aunque aspirar a ganar uno de los pocos cupos que ofrece la universidad pública, es una competencia difícil frente a 50.000 inscritos para la Universidad de Antioquia y 10.000 para la Universidad Nacional, podemos asegurar que una de las primeras dificultades está salvada: es obtener el dinero para la inscripción al examen de admisión, pues muchos estudiantes no han aspirado por no contar con este dinero”, agregó el alcalde Jaramillo García.     

Según datos de la Secretaría de Educación de Girardota, 358 son los alumnos de grado 11 de las instituciones oficiales, pero sólo 325 dicen que desean ingresar a la universidad. De ellos, 44 aspiran a ingresar a la universidad privada.