El Centro Nacional de Despacho impartió instrucciones a las empresas distribuidoras del país para efectuar racionamientos programados del servicio de  energía en sus respectivas zonas, con el fin de minimizar las dificultades del suministro en la Costa Atlántica, afectado en las últimas horas por situaciones de orden público y por novedades técnicas en la red de gas que alimenta las plantas térmicas.

En el caso de EPM, la medida del racionamiento se empezó a aplicar desde ayer en la noche y se mantendrá de manera indefinida. Cobija cerca de 135 mil habitantes en los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Carepa y Necoclí, en Urabá, así como Caucasia, El Bagre, Cáceres y Zaragoza, en el Bajo Cauca.

De acuerdo con las indicaciones del Centro Nacional de Despacho, la suspensión del servicio se efectúa de manera parcial y rotatoria en el sector residencial de las seis localidades, y por ahora no se extenderá a los sectores industrial y comercial.

El restablecimiento pleno del servicio de energía dependerá de la disponibilidad de las plantas térmicas de la Costa. Mientras tanto, EPM está analizando alternativas en su sistema de transmisión que le permitan minimizar el impacto a la comunidad.