La Universidad San Buenaventura, sede Medellín, hizo entrega de la cuarta versión de los premios a los «10 periodistas con excelencia humana y profesional». El rector de la Universidad, Fray José Alirio Urbina Rodríguez, se refirió al periodismo como una actividad de gran responsabilidad social. Recordó los tres mandamientos del Papa Francisco para periodistas:
- «Amar la verdad», que significa llegar lo más cerca posible a la verdad de los hechos y no decir o escribir algo que, en conciencia, se sabe que no es cierto;
- «Vivir con profesionalismo», lo que quiere decir que no se debe someter la profesión a la lógica de los intereses partidistas, económicos o políticos. Según el Papa Francisco, la tarea del periodismo «es favorecer el crecimiento de la dimensión social del ser humano, favorecer la construcción de una verdadera ciudadanía». El Papa recordó que «a lo largo de la historia, las dictaduras -de cualquier orientación y color- siempre han intentado no sólo apropiarse de los medios de comunicación, sino también imponer nuevas reglas a la profesión periodística»;
- «Respetar la dignidad humana», porque detrás de la simple historia de un caso hay sentimientos, emociones y, en última instancia, la vida de las personas. «He hablado de los chismes como terrorismo, de cómo se puede matar a una persona con la lengua. Si esto se aplica a los individuos (…) tanto más cierto es para los periodistas porque su voz puede llegar a todo el mundo, y ésta es un arma muy poderosa», explicó el Sumo Pontífice.
Con los tres mandamientos del Papa Francisco para periodistas, Fray José Alirio Urbina procedió a la entrega de los galardones a los «10 periodistas con calidad humana y profesional» de 2017: César Pérez Berrío, Diana Pérez, Jaime Horacio Arango, Jesús Antonio Vargas, Juan Carlos Higuita, Juan Guillermo Montoya, Lucero Wilches, Óscar Montoya, Roger Vélez Castaño y Tatiana Vallejo.
Por su parte, el Concejo de Medellín y la Asamblea Departamental de Antioquia entregaron sendas resoluciones a cada uno de los 10 periodistas con excelencia humana y profesional y destacar, exaltar, resaltar y valorar su aporte a la sociedad.