Alfredo Ramos Maya

Por: Alfredo Ramos Maya

Como no se trata de convertirse en un crítico acérrimo de malas decisiones gubernamentales en materia tributaria, el presente escrito pretende dar soluciones concretas a las dificultades de fondo que tiene el sistema de gravámenes en Colombia, el cual desincentiva el empleo, el ahorro y la inversión.

En plena discusión en el Congreso de la República de la mal planteada reforma tributaria que lidera el gobierno Santos, se hace necesario proponer un modelo que recupere a Colombia como destino futuro de inversión, de crecimiento económico y social.

A continuación detallo 10 propuestas orientadas a contar con un mejor sistema tributario en Colombia.

Propuesta 1. El ideal: no generar más impuestos para los colombianos: De acuerdo con mediciones internacionales, las empresas en Colombia tienen una tasa efectiva de tributación del 75,4%. Introducir más impuestos para el sector productivo es improcedente y puede tener graves consecuencias sobre el crecimiento económico, la competitividad y el empleo formal en el país.

El espacio tributario con las empresas está absolutamente agotado. Debe prohibirse el derroche gubernamental en burocracia, publicidad y, especialmente, en clientelismo corruptor del sistema para mantenerse en el poder de turno.

Propuesta 2. El sistema tributario debe simplificarse: No se justifica tener impuestos dobles casi idénticos como la Renta y el CREE, que en la práctica implican presentar dos declaraciones del mismo impuesto. Algo semejante sucede con el IVA y el impuesto al consumo. Además, debe procurarse la facilidad de implementación. Con el discriminatorio nombre de impuesto a la “riqueza” propuesto, el 91% de los contribuyentes representan el 5% del recaudo esperado.

Propuesta 3. La progresividad debe ser revaluada en algunos casos: Ningún impuesto está llamado a ser regresivo, pero si se toman conjuntamente el IVA a bienes de capital, el impuesto a la “riqueza”, el 4×1.000, el ICA, la Renta, el CREE y la no deducibilidad de intereses, se tiene que para las empresas, la tasa efectiva de tributación aumenta cuando baja la rentabilidad. Esta escandalosa situación es el resultado de la improvisación tributaria reciente, y debe corregirse antes del debacle definitivo de nuestra economía.

Propuesta 4. Se debe revisar el esquema de exenciones: Como se señaló anteriormente, cerca de $10 billones sobre el total de $70 billones en exenciones y exclusiones tributarias especiales, no corresponden a aspectos relacionados con la canasta básica o servicios como salud o educación.

Propuesta 5. Se deben buscar mecanismos más agresivos para la normalización de patrimonios: Un mecanismo sancionatorio más eficiente y con mayores retornos económicos para el Estado podría ser la extinción de dominio sobre los activos no declarados. Otra medida agresiva para normalizar activos podría ser generar una mínima multa para las vigencias próximas, con sanciones superiores para años posteriores.  Sería combinar una acción de recompensa previa para posteriormente llegar a  establecer sanciones no penales pero evidentemente disuasivas.

Propuesta 6. Se deben fortalecer mecanismos de legalidad y transparencia: Como Política de Estado, debe procurarse un modelo de total bancarización, que facilite la trazabilidad de transacciones, todas ellas electrónicas.

Esto permite contar con un modelo abierto y de completo control tributario. Por esta razón, mantener incentivos de devoluciones sobre tributos por pagos electrónicos es un aspecto determinante, ojalá inmediatos al consumidor.

Como primera medida para promover la total bancarización, el Gobierno debe disponer de subsidios para el pago de algunos servicios bancarios. En otros aspectos, más relacionados con la transparencia en los movimientos financieros, deben procurarse más acuerdos de intercambio de información con otros Estados, que permitan hacer seguimiento a activos que ingresen y salgan del país.

El efectivo es fuente expedita de corrupción y de evasión. Un agresivo plan de bancarización y formalización, con límites claros de tiempo para su implementación, se convierte en alternativa fundamental para la transparencia del sistema tributario.

Propuesta 7. Se debe evitar, a toda costa, el desincentivo al ahorro: Tasas de tributación sobre los intereses reales de un CDT que lleguen hasta el 367% son escandalosas. Si se desincentiva el ahorro, se promueve la desbancarización. Los efectos de esta situación sobre una mayor evasión son elevados, y pueden generar un problema estructural de déficit presupuestal sin precedentes.

Propuesta 8. El sistema tributario debe responder al principio de neutralidad: Si se llega a tasas efectivas de tributación para empresas del sector agropecuario del 107% como ocurre actualmente, o si se tienen tasas de tributación más de 8 veces superiores para una persona independiente en el sector financiero en comparación con la misma persona en el sector comercio, es natural, que personas y empresas cambien de actividad por razones estrictamente tributarias. El sistema tributario actual afecta directamente las decisiones de inversión de los contribuyentes. Las consecuencias de distorsiones de esta naturaleza sobre el desarrollo de la economía del país en el largo plazo son graves, y pueden ser irreversibles.

Propuesta 9. Medidas de corto plazo para el régimen tributario especial: En el contexto actual, es posible implementar medidas de choque para evitar la evasión que en ocasiones se presenta con entidades sin ánimo de lucro, creadas con el único fin de abusar de esta figura.

La vigilancia de miles de organizaciones por parte de gobernaciones que no cuentan con la suficiente fuerza institucional, puede derivar en la proliferación de entidades sin ánimo de lucro que no desarrollen los objetos sociales para el que fueron concebidas. En este orden de ideas, mejorar esquemas de vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro podría tener efectos en el corto plazo sobre un mayor nivel de recaudo.  No se trata de poner impuestos a estas instituciones, sino de evitar mediante instrumentos de control que se utilicen para evadir obligaciones tributarias con los colombianos.

Propuesta 10. Se debe promover la descentralización fiscal: En países desarrollados o en vías de desarrollo, una proporción creciente de las políticas son desarrolladas desde lo local, lo cual se logra a través de la descentralización de presupuestos y la generación de capacidades. Como un elemento final para enriquecer una reforma tributaria de mayor alcance, se propone que un porcentaje del IVA y de renta, creciente año a año, quede en los Departamentos, como grandes impulsores de desarrollo regional.

Podrían pensarse muchas más opciones y todas las propuestas son susceptibles de debate.  Pero definitivamente debemos pensar en promover transformaciones fundamentales para generar transparencia en el sistema tributario, y convertir a Colombia en un destino de inversión que produzca el desarrollo económico y social que los ciudadanos deseamos.  El actual sistema demostró que no es el camino.  El debate apenas comienza.