A 100 días de gobierno, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó los avances al frente de la Alcaldía de Medellín.
Los hurtos bajaron con relación a 2023: en el caso de hurto a personas el 25%; a establecimientos comerciales, el 55 %; a residencias, el 14 %; y de motos, el 8 %.
La extorsión bajó 40% y el secuestro 86 %.
Hasta la fecha, se han desarrollado 280 intervenciones y nueve megaoperativos en Buenos Aires, Aranjuez, Manrique, parque Lleras, Las Palmas y la 4 Sur.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín (SISC), en lo que va corrido de 2024, la ciudad tiene una disminución del 4% en la cifra de homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.
Para mejorar y garantizar la seguridad de las personas se repararon 6.690 metros lineales de malla vial y se taparon más de 2.000 huecos en todas las comunas.
La apuesta de la Administración Distrital es consolidar un turismo de valor agregado para Medellín, seguro, responsable y sostenible, y por ello en estos 100 días se logró la creación de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, además, se sostuvo un diálogo abierto con todos los actores económicos, entre ellos Airbnb, compañía a nivel mundial que cuenta con una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamiento a particulares y turistas. La empresa manifestó su intención de trabajar conjuntamente con el Distrito en la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
En alianza con la Embajada de Estados Unidos, se diseñaron estrategias para ofrecer seguridad a turistas y residentes, activando una línea de atención 911 para emergencias. Adicionalmente, se instaló el primer Comité de Seguridad Turística con todos los actores para frenar delitos asociados a este renglón económico.
Destaca que 25.000 estudiantes regresaron a las aulas, gracias a la estrategia “En el colegio contamos con vos”. Ya son 296.000 inscritos en el sistema educativo.
En el caso de Buen Comienzo, el número de matriculados entre la modalidad institucional y la familiar es de 42.693.
Con 12.000 nuevos cupos, la Ciudad aumentó en 26% los comedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), beneficiando a 232.000 estudiantes. La Alcaldía entregó más de 4 millones de raciones al mes.
El programa liderado por el Despacho de la Primera Dama, Tejiendo Hogares, acompañó a más de 2.200 familias, hizo 97 talleres, brindó 819 asesorías a profesionales y 129 atenciones psicoterapéuticas a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.
La atención a los habitantes de calle registró cifras significativas en los primeros 100 días de gobierno, con un incremento de 309% respecto de 2023. También, entraron en funcionamiento 21 Centros Integrales y de Familia, que ofrecen acompañamiento psicosocial y la oferta institucional ante situaciones de violencia intrafamiliar.
Otra de las prioridades de este gobierno es recuperar la red pública de salud, para ello, el Distrito invirtió 30.400 millones de pesos: en Metrosalud, 13.900 millones, y en el Hospital General de Medellín, 16.500 millones.
Se recaudaron durante el primer trimestre 729.592 millones de pesos en impuesto predial, lo que equivale a 74.684 millones adicionales, es decir, 11% más que en el mismo período de 2023.
El Plan de Desarrollo Distrital es la hoja de ruta para hacer realidad programas y proyectos durante el cuatrienio. Su construcción contó con la participaron de más de 8.500 personas, en 21 encuentros territoriales en toda la Ciudad.
Bajo la estrategia Tacita de Plata, 1.100 operarios y máquinas barredoras de Emvarias hicieron recorridos para la limpieza de las vías de la Ciudad, lo que suma 358.718 kilómetros, logrando recolectar más de 134.000 toneladas de residuos ordinarios e intervenir más de 32 millones de metros cuadrados de zonas verdes.
En total, van 242 acciones ambientales y tareas de mantenimiento y cuidado de los recursos naturales.
La Administración Distrital retomó la contratación con el Jardín Botánico, para el mantenimiento de jardines. Se invirtieron 7.783 millones para la conservación de árboles juveniles y patrimoniales, así como para la mitigación de riesgos y revisión de fauna en la Ciudad.
Avanza la recuperación del Centro de Bienestar Animal La Perla, con obras de adecuación y mejoramiento de la planta física.