El Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, expresó un enfático apoyo a la meta de 100 mil soluciones de vivienda para Medellín, trazada por el alcalde Aníbal Gaviria Correa para las próximos cuatro años.
“Confirmamos para la meta de las 100 mil viviendas, que 50 mil unidades serán de vivienda nueva y mejoramientos, y las otras 50 mil viviendas para procesos de titulación. Estas cifras son absolutamente históricas para la ciudad que contribuirán a la meta del millón de viviendas que se ha trazado el Gobierno Nacional para todo el país”, explicó el Alcalde de Medellín.
Respecto del proyecto de Cinturón Verde Metropolitano, la jefe de la Cartera de Vivienda dijo que “el Gobierno Nacional acompaña este proyecto. Creemos que aquí se está pensando la ciudad de manera integral, no sólo como un cordón verde para protección ambiental, sino con soluciones de vivienda, espacio público, mejoramiento integral, ciclorutas, se está planificando la ciudad de manera integral, lo cual acogemos y acompañamos en los aspectos en los que el Gobierno Nacional cuenta con recursos”.
Para esta iniciativa se requerirá la participación de los municipios del Valle de Aburrá y de acuerdos con diversas carteras del Gobierno Central, para alcanzar el mejoramiento integral de los sitios por donde pasará ese proyecto.
En cuanto a la solución de vivienda para la población desplazada, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio destacó que la propuesta del alcalde Gaviria Correa multiplica notoriamente la oferta inicial de tierras para proyectos para ese tipo de población.
Esto quiere decir que “si bien había un proyecto inscrito, hoy tenemos sobre la mesa proyectos que suman 1.000 soluciones de vivienda en la ciudad para desplazados que ya tienen subsidios asignados del Gobierno Nacional”, dijo la Ministra Uribe Botero.
Para marzo, se abrirá una convocatoria con la Alcaldía de Medellín para aquellos desplazados con subsidios ya asignados, de modo que puedan inscribir su solicitud de vivienda ante las cajas de compensación familiar.
Finalmente, la Ministra de Vivienda dijo que entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín se acodó el compromiso de beneficiar a 7.000 familias con conexiones intradomiciliarias de servicios públicos en hogares en extrema pobreza.