El SENA, la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Consejo de Empresas Americanas se aliaron para hacer una nueva convocatoria del proyecto “Mujeres Digitales” que promueve la transformación digital de las empresas, con la especialidad de buscar el cierre de la brecha de género que se presenta en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- en Colombia.
“Para el año 2021, la Cámara Colombo – Alemana se ha enfocado en cuatro pilares estratégicos de trabajo: el primero, la Industria 4.0; el segundo, la salud; el tercero, el fortalecimiento empresarial para PYMES; y el cuarto, la formación para el trabajo dirigida a jóvenes que están demandando más oportunidades de educación y laborales en estos tiempos desafiantes, acercándolos y acercándolas al sector empresarial que requiere talentos formados en las Tecnologías de la Información. La Cámara Colombo – Alemana le apunta a esa iniciativa con el fin de aunar esfuerzos que conduzcan a la reducción de la brecha de género del sector TIC existente en Colombia”, comentó Thorsten Kötschau, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Colombo – Alemana.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MINTIC-, solamente siete de cada mil mujeres colombianas son creadoras de aplicaciones, softwares, películas o videojuegos. De igual manera, los datos del portal Sofia Plus del SENA, establecen una importante diferencia entre la participación de los hombres y las mujeres: para el año 2021, en el territorio nacional más de 22 mil aprendices hombres se encuentran adelantando el programa “Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información”, mientras las mujeres son sólo 9.000 aprendices.
En 2020, se realizó un primer piloto del proyecto “Mujeres Digitales” que benefició a 40 aprendices del SENA de la regional Distrito Capital, fortaleciendo sus habilidades en Desarrollo Web y Minería de Datos y Python. Como resultado, a marzo del presente año, 10 de las aprendices se encuentran vinculadas laboralmente en el sector y cuatro aprendices en el proceso de desarrollo de su propio emprendimiento.
“Mi experiencia fue espectacular, conocí personas y un ambiente completamente nuevo, que es el ambiente por medio del aprendizaje virtual. Aprendí a hacer análisis de datos en diferentes áreas a nivel general. Este proyecto me ha servido para abonar al emprendimiento que llevamos a cabo en compañía de siete aprendices más del programa ADSI (Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información). Es una app que se llama Familagro, que va a permitir la conexión y comunicación directa entre el campesino y el cliente final”, manifestó Sandra Carrillo, aprendiz beneficiaria del programa en 2020.
Con base en esta positiva experiencia, este año se está llevando a cabo una nueva convocatoria para 120 mujeres aprendices del SENA que se encuentren activas en el programa Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información de las regionales Distrito Capital, Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
“El SENA está comprometido en apoyar a más aprendices que se interesan en las áreas de Desarrollo y Programación, brindando mejores herramientas técnicas y fortaleciendo las habilidades blandas que son necesarias para que puedan participar en las oportunidades de este sector de manera que sean un motor de innovación y desarrollo”, expresó Adriana Colmenares, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.
Además de brindar conocimientos técnicos a través de la metodología intensiva de BootCamps, el proyecto “Mujeres Digitales” capacitará a las aprendices en el idioma inglés; fortalecerá sus habilidades blandas tales como liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo; realizará entrenamientos para elaboración de hoja de vida y presentación de entrevistas; y permitirá que las aprendices participen en un espacio de relacionamiento con empresas interesadas en contratar talento con habilidades de las Tecnologías de la Información.
Las aprendices del SENA interesadas en participar pueden ingresar a www.sena.edu.co. La convocatoria estará vigente hasta el 30 de junio del 2021.