“La protección de nuestros ecosistemas es un deber moral”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la sanción de la Ley de Delitos Ambientales en Leticia. Agregó que es un día histórico porque el día de la sanción de esta Ley se recordará como en el que “fuimos capaces de mostrarle al mundo cómo Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad”
Con la Ley se crean nuevos delitos al medio ambiente como la deforestación, su promoción y financiación, que será sancionada hasta con 15 años de prisión; igualmente son delitos el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la financiación y apropiación ilegal de baldíos de la Nación.
“Trabajamos de manera articulada con el Congreso, las autoridades ambientales, el sector privado y, por supuesto, las comunidades por la protección de nuestros recursos naturales. En ese sentido, la Ley de Delitos Ambientales, además de ser una de las legislaciones más completas que existen, es un paso muy grande para fortalecer nuestra Estrategia de Lucha Contra la Deforestación”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
Los daños en los recursos naturales y el ecocidio, la caza y pesca ilegal, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la contaminación ambiental hacen parte de los delitos ya existentes en el Código Penal colombiano, pero serán fortalecidos con esta Ley, en materia de sanciones.
El viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, agregó que la Fiscalía General de la Nación tendrá las herramientas necesarias para judicializar a los responsables de degradar la biodiversidad del País, y quien cometa estos delitos no podrá constituir personerías jurídicas ni abrir locales de servicio público.