El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió este martes, 21 de marzo, con el presidente Juan Manuel Santos para aclarar algunos aspectos sobre las Zonas Veredales Transitorias de Normalización que no le han parecido bien manejadas al Mandatario seccional.

Éstas son las conclusiones de la reunión:

1) Los gobernadores y las autoridades sí pueden ingresar a los campamentos de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. De esta manera, dice el Gobernador, el proceso de paz gana en confianza.

2) El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, conseguirá y facilitará la lista de todos los milicianos por Departamento. Ésta ha sido una de las grandes preocupaciones del gobernador Luis Pérez, quien afirma que puede haber 2,5 milicianos por cada guerrillero.

3) Habrá dineros del Gobierno Nacional para que las familias puedan sustituir los cultivos ilícitos.

4) Habrá un plan de salida paulatina de los guerrilleros de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Se buscarán tierras para que los exguerrilleros las cultiven. Antioquia será el Departamento piloto.

5) El gobernador Luis Pérez Gutiérrez propone que haya un plan de paz territorial por departamento.

El Gobernador de Antioquia ha sido insistente en que apoya el proceso de paz con las FARC, pero con orden y disciplina para que dicho proceso no se vuelva “una guachafita”.