Mediante operativo liderado por la Alcaldía de Itagüí, fueron capturadas 19 personas, presuntamente vinculadas con una organización criminal dedicada a la extorsión y al microtráfico que operaba en varios barrios de esta ciudad del Sur del Valle de Aburrá. Según las autoridades, los delitos señalados le generaban a la Organización criminal ingresos diarios aproximados de 45 millones de pesos.

La operación, denominada «Independencia«, se desarrolló en conjunto con la Policía y el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación. De manera simultánea se realizaron 26 allanamientos en varios sectores del municipio de La Estrella, el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín y en los barrios La Independencia, Yarumito, San Pío X, Samaria, El Palmar, El Rosario y La Unión de Itagüí.

17 de las capturas se realizaron por orden judicial y dos capturas fueron en flagrancia.

Entre los capturados se encuentra alias «Pipón«, identificado como el líder de la organización. Su primo, alias «Bola«, se encuentra prófugo y se ofrecen hasta 13 millones de pesos de recompensa por información que lleve a su captura.

La organización contaba con una estructura jerárquica, en la que cada miembro cumplía un rol específico:

– Distribución de estupefacientes: Alias «Puntilla«, «El Primo«, «Tino«, «Pájaro«, «Ander«, «El Negro«, «El Buho«, «El Tío«, «Chita«, «César» y «Tatiana«.

– Extorsión: Alias «El Chino» y «Karina«, «Germán» o «El Canoso«.

– Ajuste de cuentas: Alias «Lulo«.

– Distribución de drogas sintéticas: Alias «Julián Pavón«.

Las pruebas recolectadas incluyen declaraciones, informes de la Alcaldía de Itagüí, información de agentes encubierto, grabaciones de cámaras de seguridad, seguimientos, reconocimientos fotográficos, incautaciones, inspecciones de procesos e interceptaciones telefónicas.

La investigación tuvo una duración de ocho meses y contó con la participación de la Fiscalía Especializada, la Policía de Vigilancia, la SIJIN, la DIJIN y el BAPOM No 04 del Ejército Nacional.

«Con esta megaoperación seguimos demostrando que la criminalidad la combatimos en equipo y con decisión, lo prometimos en campaña y lo estamos cumpliendo, los bandidos no volverán a Itagüí. Porque Itagüí seguirá siendo una ciudad próspera y segura para todos«, afirmó Diego Torres, alcalde de Itagüí.