Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La Ley 100 de 1993, por la cual se creó el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, cumplirá 20 años el próximo 23 de diciembre. Según el candidato al Senado de la República por el Polo Democrático Alternativo, Álvaro Cardona Saldarriaga, han sido dos décadas de un excelente negocio para las Entidades Promotoras de Salud, a expensas de la dignidad de los colombianos.

Dice Álvaro Cardona que la aplicación de esta Ley 100 propició la aparición del llamado “paseo de la muerte”; la necesidad del incremento de tutelas para reclamar atención oportuna, medicamentos y servicios médicos especializados; la afectación de las condiciones laborales y económicas del personal de la salud, entre otras razones, por la vinculación mediante empresas temporales; y, precisamente, el acrecentamiento de las Cooperativas de Trabajo Asociado y la creación de falsos sindicatos de la salud, aparecidos para tercerizar la contratación del personal médico y paramédico.

“Son muchas más las consecuencias negativas de la implementación de esta Ley. Por eso no es extraño que llevemos 20 años hablando de la urgencia de reformarla. El Congreso ha hecho dos intentos fallidos y estamos ad portas del tercer fracaso porque sigue persistiendo el interés económico por encima del derecho fundamental a la salud”, afirma Cardona Saldarriaga, quien fue decano de la Facultad Nacional de Salud de la Universidad de Antioquia y es miembro de la Academia Colombiana de Medicina.


Álvaro Cardona Saldarriaga, candidato al Senado que tendrá el número 12 en la tarjeta electoral del Polo Democrático Alternativo, se presenta como “el Senador de la Salud en Colombia”. Y por ello asegura que defenderá en el Congreso la urgencia que el Estado colombiano se obligue a garantizar la salud como un derecho humano fundamental.

“En consecuencia, la reforma a la salud tiene que ser en sentido distinto al del negocio y al del mercado: por eso pido que voten por mí, porque voy a impulsar una reforma que busque atención oportuna integral y respetuosa sin que la gente deba tener dinero para obtener la atención. Estoy preparado académica e intelectualmente para hacer una buena labor en el Senado en defensa de la salud de los colombianos”, plantea Álvaro Cardona, quien se imagina los debates con Álvaro Uribe Vélez, promotor hace 20 años de la Ley 100.

“Ya tuve con él discusiones de fondo cuando como Presidente de la República pretendió establecer los Decretos de Emergencia Social, los cuales consideré  nocivos para el País. Por eso fui el primero en levantar el cuestionamiento nacional y la movilización de la población para enfrentar esos decretos que, por fortuna, la Corte Constitucional declaró inexequibles”, recuerda Álvaro Cardona quien, además, sentencia:

“Si Álvaro Uribe quiere seguir incentivando el mercado en el sistema de salud, encontrará en mí un opositor”.