El gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Mauricio Tobón Franco, inaugurará en el mes de agosto sendas centrales hidroeléctricas en Liborina y en San José de la Montaña. Ambas generarán, además de energía (4,5 megavatios), réditos económicos para sus respectivos municipios, como ya lo viene haciendo desde el año pasado la Central de Alejandría. Igualmente, el IDEA y las administraciones respectivas iniciarán la construcción en los próximos meses de las centrales de Penderisco en Urrao, Conde en Támesis y el Proyecto Solar en Puerto Nare.

Después de cumplir con la entrega y comienzo de los mencionados proyectos energéticos, Mauricio Tobón habrá de decidir si renuncia al IDEA para aspirar a la Gobernación de Antioquia por firmas.

Está seguro de no inhabilitarse si lo hace antes del próximo 27 de octubre, conforme con lo estipulado en los numerales 3 y 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000 y los numerales 2 y 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994 (modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000). La certeza se desprende del concepto que al respecto entregó la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado este martes, 24 de julio, de 2018.