Luz María Múnera, concejal de Medellín por el Polo Democrático Alternativo, es optimista con el momento que la izquierda democrática atraviesa con miras a acceder al poder ejecutivo en las elecciones regionales y locales de 2019. Por eso empieza el camino proponiendo su nombre como Precandidata a la Alcaldía de Medellín, enarbolando la bandera de la unidad de los partidos, movimientos y sectores políticos y sociales, ubicados del centro a la izquierda en el péndulo de la política colombiana.

Dice que tanto su aspiración como las de Luis Bernardo Vélez, César Hernández, Víctor Correa, Jesús Ramírez, Daniel Quintero y Oswaldo León Gómez son la presencia de una pluralidad de alternativas con vocación de poder y con posibilidad histórica de alcanzarlo en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Afirma que el proceso apenas empieza, pero desde ya anuncia que si sobre la mesa de las conversaciones aparece el argumento que la convenza de la idea de apoyar a otro precandidato, lo hará con amplitud. Si debe usarse algún mecanismo democrático como una Consulta interpartidista, la apoyará. Plantea que lo importante es llegar a un acuerdo entre el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde, Compromiso Ciudadano, Colombia Humana y los diversos sectores sociales que decidan participar en esta empresa de llevar a la izquierda democrática a la Alcaldía de Medellín.