La Gobernación de Antioquia y Corantioquia aportarán 1.115 millones de pesos para lograr que 77 guardabosques protejan el medio ambiente del Departamento. Su presencia se concentrará en 12 áreas declaradas como protegidas y 48 predios en zonas de conservación del recurso hídrico.
Estos guardabosques trabajarán en la implementación de los planes de manejo de las áreas protegidas, velarán por que se mantengan las condiciones naturales de los ecosistemas y promoverán el uso adecuado de los recursos. Su labor se concentrará en el Suroeste, el Norte y el Occidente del Departamento.
Entre las actividades que desarrollarán también se destaca el monitoreo en campo para conocimiento de la biodiversidad, el control y seguimiento de posibles afectaciones ambientales y la capacitación a la comunidad en temas relacionados con el cuidado y protección de los recursos.
Estos guardabosques serán miembros de las comunidades asentadas en las zonas de protección y, por lo tanto, su labor ayudará a fortalecer el sentido de pertenencia y el reconocimiento del patrimonio ambiental en el territorio.
La elección de estos 77 guardabosques se hará bajo criterios de inclusión social y equidad de género, teniendo en cuenta, especialmente, a personas que han participado en procesos socio-ambientales y jóvenes que hayan prestado servicio militar y estén capacitados o cuenten con experiencia en el desarrollo de actividades con temas ambientales.
Con este convenio se aporta al cuidado de los ecosistemas estratégicos en los municipios de Andes, Amagá, Angelópolis, Anzá, Barbosa, Betania, Betulia, Caicedo, Campamento, Caramanta, Fredonia, Jericó, Liborina, Olaya, Pueblorrico, Sabanalarga, San Jerónimo, Salgar, San Pedro de los Milagros, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Tarso y Yarumal.
El aporte de la Gobernación de Antioquia asciende a 499 millones de pesos y el de Corantioquia a 616 millones, de los cuales 117 millones de pesos están representados en especie.
Los guardabosques son defensores de la vida, promotores de la protección ambiental y un ejemplo de amor por la naturaleza en sus comunidades.