Un informe de auditoría por parte de la Contraloría General de la República a la crisis del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, reveló 35 presuntos hallazgos administrativos que podrían tener efectos penales y disciplinarios. Según el Organismo de Control, EPM tomó decisiones sin sustento técnico lo que generaría la contingencia.

Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó graves errores en el proceso de licenciamiento ambiental y en el desarrollo constructivo de Hidroituango.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que la Junta Directiva de EPM analizará todo el informe de la Contraloría. Sin embargo, informó que desde hace algunas semanas existe una investigación interna, la cual, seguramente, arrojará un resultado que permitirá sancionar los funcionarios que pudieron haber incurrido en irregularidades.

El Mandatario Local informó que la construcción de la Presa avanza en la Cota 418, sobrepasando el nivel del vertedero. Señaló que el Proyecto tiene que seguir adelante eliminando todos los riegos para las comunidades aguas abajo del Río Cauca.

Mediante un comunicado corto, EPM manifestó que su interés es que se aclaren todas las dudas que se tengan sobre la obra. Por ello, y como es su deber y su voluntad, ha suministrado a las autoridades y los organismos de control la información requerida para que se adelanten las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto.