7.930 mujeres antioqueñas que tengan unidades productivas o emprendimientos en funcionamiento, se beneficiarán con una línea de créditos que cuenta con más de 35 mil millones de pesos, cerca de 9 millones de dólares. Estas mujeres podrán acceder a créditos desde 500.000 pesos hasta 25 millones de pesos, con tasas de 1.80% nominal mensual, 21.60% nominal anual y 23.87% efectiva anual. Los plazos irán desde los tres a los 24 meses.
Carolina Toro, directora de Proyectos de Microempresas de Colombia, dijo en Sinergia Informativa que esta línea de crédito busca cerrar las brechas existentes entre hombres y mujeres, mediante la inclusión financiera de estas, para que puedan mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
Precisa que no se trata sólo de asignación de recursos económicos, sino que van a tener acceso de manera gratuita a un componente de educación financiera que comprende seis módulos.
“A través de videos compartidos por WhatsApp, las participantes adquirirán capacidades en temas como finanzas, administración, liderazgo, empoderamiento, marketing digital, comercialización y conexión con otras empresas y mercados. (…) Las mujeres y sus familias van a movilizarse y a establecer vínculos comerciales con empresas e instituciones de los sectores públicos y privados que permitirán el desarrollo de sus emprendimientos”, explicó Carolina Toro.
Esta oferta integral de crédito, ahorro y capacitación que ofrece Microempresas de Colombia, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), será desarrollada en asocio con Comfenalco, Prodepaz y Met Community.
La Directora de Proyectos de Microempresas de Colombia asegura que pese a los avances en materia de equidad de género, hay que seguir trabjando en le cierre de la brecha financiera, especialmente para las habitantes de las zonas rurales, quienes no poseen propiedades, no tienen educación financiera, deben encargarse de actividades domésticas y, por tanto, se dedican a labores más informales con menos posibilidades de generar mayores ingresos..
Por eso, de las 7.930 mujeres que acceden a créditos, el 30% será para mujeres rurales, 7.692 accederán a ahorro, 1.200 tendrán educación financiera, 500 aprenderán marketing digital, 350 harán un curso de liderazgo emprendedor y mercadeo y 50 estarán en un proceso de proveeduría inclusiva… En la medida de las necesidades y de las capacidades de crecer en sus respectivos negocios, tendrán la orientación competente.
Este producto de Microempresas de Colombia hace parte del proyecto denominado “Gran Reto: Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres”