El 27 de noviembre de 2020, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumplió 40 años de historias, esfuerzos, logros, proyectos cumplidos y la transformación de un territorio que hoy es referente mundial. Según su director, Juan David Palacio Cardona, estas son razones suficientes para celebrar con orgullo la capacidad de la Entidad de articular el desarrollo de una región, en beneficio de todos sus habitantes.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá articula la región más conurbada y poblada del departamento de Antioquia, en la que habitan 4.030.000 habitantes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Medellín.
Su Director afirma que la Entidad ha enfrentado grandes desafíos y retos que le han permitido ser el mayor instrumento de equidad para todas las localidades que conforman el área metropolitana.
En 2020 la mirada está puesta en un Futuro Sostenible que garantice a las nuevas generaciones disfrutar de la riqueza natural y el gran potencial económico, social y ambiental que posee este territorio.
El Área Metropolitana, como autoridad ambiental y de transporte, y ahora como gestora catastral de seis municipios del Valle de Aburrá, puede mostrar con orgullo el impacto positivo de más de 110 proyectos y megaproyectos en la región.
Juan David Palacio Cardona es el Director número 19 en la historia de la Entidad. Para él, “esta es una fecha en la que celebramos la trasformación, el compromiso y el trabajo articulado de todos y cada una de las personas que han hecho parte de esta institución, alcaldes actuales y anteriores».
ONU-Hábitat señaló que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una de las ocho más importantes del mundo y la primera en Latinoamérica.
“Somos una Entidad que caminamos con una visión de futuro, y en ese un paso más adelante nos ha permitido obtener los recursos económicos y técnicos necesarios para consolidarnos y fortalecernos como un esquema asociativo exitoso y ganarnos el reconocimiento internacional», resaltó Palacio Cardona.