El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó su satisfacción porque el Municipio de Ituango lleva 48 días sin homicidios en su zona urbana. La ONU había manifestado preocupación por el incremento de los homicidios en esta localidad del Norte del Departamento.

Ituango ha sido un municipio de interés ilegal para las diferentes bandas criminales que delinquen en el Departamento de Antioquia. Sin embargo, el Ejército y la Policía Nacional han logrado recuperar el control del orden público en la zona urbana del Municipio con dos mil uniformados, aseguró el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

De acuerdo con el Gobernador, las bandas delincuenciales tienen dividido a Ituango en dos: el sector que limita con el Municipio de Peque está en poder del “Clan del Golfo” y el sector de Ituango que limita con el Municipio de Briseño, está en poder de alias “Ramiro” y alias “Cabuyo”, disidentes de las FARC.

Entre el “Clan del Golfo”  y los disidentes de las FARC se están disputando el control del territorio  y de las rentas ilegales que deja el narcotráfico.