En cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud y gracias al avance del Plan de Vacunación, la Alcaldía de Medellín se suma a la eliminación del uso del tapabocas en los entornos escolares de la Ciudad, a partir de este lunes, 16 de mayo de 2022.
La medida aplica para más de 412.000 niñas, niños, adolecentes y jóvenes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media académica que son atendidos en las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura.
“Esto es una gran noticia para Medellín y las instituciones educativas, así como para más de 400.000 estudiantes y 19.000 maestros porque nos volvemos a ver, sonreír y seguirnos cuidando. Aunque en el transporte escolar continuará la medida, tal como lo dicta el Ministerio de Salud”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
En Buen Comienzo, además de quedar eliminado el uso obligatorio del tapabocas en las más de 400 sedes de atención, también dejará de aplicarse la estrategia burbuja que consistía en mantener aislados a los niños y niñas por grupos y sin interacción con los participantes de otras salas de desarrollo. La medida aplicará en las cuatro modalidades en donde reciben atención más de 49.000 niños y niñas menores de cinco años.
“Tenemos que seguir con el autocuidado, utilizar el tapabocas en los momentos que consideremos necesario, continuar con el lavado de manos; frente a síntomas respiratorios, evitar tener contacto con otras personas y, por favor, a los padres de familia recordarles la importancia de completar los esquemas de vacunación de todos los escolares. Tenemos buenas dosis de vacunas y estamos disponibles en los horarios y lugares, de los cuales las redes de la Alcaldía de Medellín tienen toda la información”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.
En las instituciones de educación superior adscritas al Municipio de Medellín, en las que hay 37.000 estudiantes, se tienen diferentes recomendaciones: en la Institución Universitaria Pascual Bravo se invitó a la comunidad universitaria a reportar en la plataforma “Pascual me Cuida” si se presentan síntomas respiratorios. En el Colegio Mayor de Antioquia será obligatorio el tapabocas en los consultorios médicos, psicológicos, salas de lactancia y para trabajadores de cafeterías. En el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, se usará el elemento de protección en los servicios de salud y bienestar, así como en los servicios de alimentación (manipuladores de alimentos) y en el transporte entre campus.
Según la orientación del Ministerio de Salud, la eliminación del uso obligatorio del tapabocas se autorizó en espacios cerrados desde el pasado 1 de mayo y en entornos escolares, en los municipios con el 70 % de esquemas completos y el 40% de refuerzos de la vacuna contra el coronavirus.