El objetivo de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- con la proclamación del 7 de septiembre de cada año como Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul es estimular la investigación, el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire. El objetivo supremo es, esencialmente, contribuir con el bienestar de la población mundial mediante la erradicación de los altos índices de contaminación atmosférica que hoy tienen el hogar de todos, el planeta tierra, sufriendo los efectos de los gases de efecto invernadero: el calentamiento global y el cambio climático.
El senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, colíder del movimiento ciudadano “Conservadores de Vida”, aplaude el llamado de la ONU con la proclama del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, pero espera que para la humanidad no sea una fecha más en el calendario.
“Desde ´Conservadores de Vida´ insistimos todo el tiempo en la importancia de cuidar la calidad de nuestro aire. Ello implica tomar consciencia de lo saludable y lo vital de tener un aire que podamos respirar con tranquilidad. Por eso, hacemos la invitación a emprender acciones diarias para evitar su contaminación, promover y hacer uso de medios de transporte sostenibles y convertirnos en ejemplo, con cada acción responsable con el medio ambiente, para las nuevas generaciones que son las que a la postre son las que están amenazadas a quedarse sin hogar, que es este planeta”, manifestó el “Econgresista”.
Acciones efectivas, además del uso del transporte público y la bicicleta, es racionar el consumo de agua y de energía eléctrica, consumir productos ecológicos, evitar los productos de plástico, reciclar en vez de tirar o quemar los desechos y, en general, utilizar energía renovable.
Echeverry Alvarán afirmó que desde el Senado de la República, como lo venía haciendo desde la Cámara de Representantes, insistirá en que el Gobierno materialice el llamado que el mundo les hace a todos los líderes del mundo, destinando los recursos necesarios para cuidar el aire.
El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry espera que la consciencia que debe despertar el llamado que se hace en un día como este del Aire Limpio por un Cielo Azul, permita que el alarmante porcentaje de un aire insalubre respirado por el 90% de las personas del planeta tierra, disminuya ostensiblemente por la salud y la vida de la humanidad.
Un cielo libre de contaminación es un cielo verdaderamente azul, brillante, radiante, hermoso, relajante y vital.