Con una participación de 75 empresas nacionales e internacionales interesadas, el Metro de Medellín hizo la primera reunión informativa sobre el proceso contractual del Metro de la 80, que transportará a más de 180.000 pasajeros al día y beneficiará a un millón de habitantes de la zona centro occidental de la Ciudad.
El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, informó que se presentó que entre esas 75 empresas se presentó la CCI en representación de las empresas colombianas, además de empresas fabricantes de trenes de China, España, Corea, Alemania, Japón y Suiza. Entre las empresas nacionales están Arquitectos e Ingenieros Asociados, Coninsa, Copatria, Conconcreto, Estima y Unión Eléctrica.
“Las empresas hicieron un sinnúmero de preguntas, muchas se solucionaron directamente en la reunión por cuanto se referían a la forma de depositar los documentos, cómo presentar la propuesta y toda la parte logística de acceso a la información que estamos recibiendo de manera electrónica”, sostuvo Elejalde.
Leer Más: INICIÓ PROCESO CONTRACTUAL DEL METRO DE LA 80
Se inscribieron 152 representantes de 75 empresas nacionales e internacionales, entre constructoras, fabricantes de trenes y consultores. Por el aforo del auditorio, 30 asistentes participaron en la reunión de forma presencial y 122 desde la virtualidad.
En este espacio que aporta a la comunicación permanente para un proceso contractual bajo principios de transparencia, se presentó el proyecto, sus antecedentes, la cofinanciación con la que cuenta, los contratos complementarios que contribuirán desde distintos frente a hacerlo realidad, los requisitos del proceso de selección, el presupuesto, el plazo, la forma de pago y las cláusulas del contrato principal.
Como la asistencia a la reunión no era obligatoria, las empresas que no asistieron pueden presentar sus observaciones hasta el 11 de marzo a través de la plataforma de contratación AdProS. Luego de esa fecha, el Metro de Medellín publicará las respuestas y después se empezarán a recibir las ofertas hasta el 6 de mayo. Finalmente, se evaluará y se adjudicará el contrato.
“Esto espera generar más de 6.000 empleos, ya tiene financiación de la banca nacional y, realmente, un gran porcentaje de la licitación es el precio. Nosotros le dimos un gran porcentaje a quien nos diera el menor valor, por supuesto cumpliendo con todas las condiciones financieras, jurídicas y experiencia técnica en estos proyectos”, expresó el secretario de Gobierno y alcalde (E) de Medellín, Esteban Restrepo.
La empresa que resulte adjudicataria del proceso de selección deberá encargarse del contrato principal de la futura Línea E con el que se desarrollarán los diseños de detalle, la obra civil (pavimentos, patios y talleres, estaciones del sistema, puentes y estructuras), urbanismo y paisajismo (andenes y espacio público, mobiliario urbano, adecuación de fachadas), sistemas, electrificación y subestaciones eléctricas, adquisición de material rodante, vehículos auxiliares y redes, en un tiempo de 78 meses.
Leer Más: BANCOLOMBIA, FDN Y DAVIVIENDA ASEGURAN FINANCIACIÓN PARA EL METRO DE LA 80