La Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol – celebra la disminución en las tasas de interés para los créditos hipotecarios, aprobada por Bancolombia. Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, destaca la decisión precisamente en un momento bueno para comprar.
Dice que la disminución en las tasas de interés facilitará la adquisición de vivienda y otros inmuebles. Agrega que es bueno para los constructores porque el metro cuadrado nuevo presentará una importante rentabilidad, lo cual redundará en la sostenibilidad del sector de la construcción y del empleo que este genera.
La medida de reducir las tasas de interés de los créditos representa una disminución promedio de 1,25 puntos básicos, tanto para préstamos en cuota fija como en UVR.
De esta forma, la nueva tasa de interés para los créditos en Tasa Fija Cuota Fija será del 15,75% efectivo anual, frente a la del 17% que se venía cobrando. Las nuevas tasas para viviendas de interés social –VIS-, en Unidad de Valor Real serán de la UVR + 10,50% efectivo anual, y para vivienda superior a VIS, será de UVR + 11,50% efectivo anual.
De igual manera, para quienes adquieran su crédito hipotecario bajo la modalidad de libranza o con cobros por deducción de nómina, habrá una reducción adicional, aunque todavía no se ha reglamentado ni definido el monto de la disminución.
Loaiza Posada anunció que este será un año en el que el significativo incremento en el monto de los subsidios por parte del Gobierno Nacional, viabilizará y dinamizará un importante número de proyectos y unidades de vivienda de interés social.