Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Los diputados de Antioquia, Santiago Ospina, Alpidio Betancur y Esteban Quintero, manifestaron en plenaria de la Duma su preocupación por el aumento de la criminalidad en Rionegro, municipio del Oriente del Departamento. Los tres corporados hicieron su manifestación pública en reacción al homicidio colectivo de que fueron víctimas este fin de semana un niño de 10 años y otras cuatro personas, entre quienes se encontraban dos menores de edad más.
Ospina, Betancur y Quintero le solicitaron a la Comisión de Seguridad de la Asamblea realizar una segunda reunión urgente con el Secretario de Gobierno de Antioquia, con los comandantes de la Policía Antioquia, la Cuarta Brigada y la Fuerza Aérea del Ejército, con la Fiscalía General de la Nación y con el Alcalde, el Secretario de Gobierno y el Personero de Rionegro.
Según los diputados, el hecho criminal del fin de semana al que las autoridades vinculan a miembros de las bandas “El Laberinto” y “Los Pamplona” enfrentados por el dominio del tráfico de estupefacientes, no es aislado. De acuerdo con la información brindada por las autoridades competentes, las vendettas entre bandas criminales se han convertido en el principal detonante de los problemas de orden público del Municipio.
“Hasta el mes de octubre pasado, los homicidios se incrementaron en un 30 por ciento. Durante los primeros 10 meses del año en curso, cerca de 40 personas han pedido la vida de manera violenta, la mayoría de ellas jóvenes”, expresaron los tres diputados en su misiva al pleno de la Asamblea.
Agregaron que los habitantes de Rionegro se han venido quejando de la existencia de “fronteras invisibles” entre los diferentes barrios del Municipio oriental, y que el derecho fundamental a circular libremente les ha sido violado porque se les impide transitar por algunos sectores durante la noche, al tiempo que se le ha impuesto obstáculos al transporte público.
Los llamados diputados orientales están convencidos de que con la anuencia de todas las autoridades y fuerzas vivas de Rionegro, será posible devolverle a Rionegro la tranquilidad, convirtiéndose en elementos esenciales para que el Estado realmente garantice protección a la vida, los bienes, los derechos y las libertades de quienes viven, trabajan y transitan por este importante Municipio del Oriente antioqueño.