Comité Intergremial de Antioquia rechaza vehementemente la idea que los corregimientos urabaenses Belén de Bajirá, Blanquicet y Macondo, pasen a ser territorio chocoano. El Comité advierte el riesgo que representa para Antioquia perder geográfica y físicamente este territorio que le pertenece desde 1887, y que significa la posibilidad de conexión con los dos océanos y el contacto directo con el Corredor Ambiental de las Américas.
El intergremial habla, además, del potencial productivo de estos corregimientos debido a su localización en una zona tropical, ubicada privilegiadamente en el geocentro de la Cuenca del Caribe.
Señala que, según la presentación realizada por la directora del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, Ana Cristina Moreno Palacio, Chocó ha entregado infundadas interpretaciones de su límite que no coinciden con ninguna realidad histórica. Además no ha sido posible una visita de campo con garantías, con la participación de funcionarios del gobierno de Antioquia, que permita identificar la cabecera de los ríos Tumaradó y Tumaradocito que limitan con esta zona, hechos que preocupan enormemente al Comité y lo llevan a pronunciarse en contra de la propuesta.
La Mesa Directiva del Comité Intergremial propone participar activamente en el desarrollo de este tema, resaltando que se debe hacer presencia en la zona como muestra de apoyo total a la Gobernación de Antioquia en el trabajo por la defensa del territorio y la soberanía del Departamento.