La periodista de Caracol Radio, Darcy Queen, comentó un tuiter de la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, en el que decía que era común escuchar que cuando una mujer se ponía brava “hacía pataleta”, pero cuando un hombre se ponía bravo, tenía carácter. El trino se refería, precisamente, a la expresión “pataleta”, que había utilizado la periodista para informar sobre la rabia que le sacaron a la Ministra en una reunión.

Darcy Queen reconoció que utilizó mal la expresión. Le ocurrió lo que a muchos periodistas que usamos figuras, metáforas, símiles, adagios o dichos populares para hacer gráfico el concepto y hacernos entender. Como la expresión de “perfumar un bollo” que utilizó el diputado de Antioquia, Rodrigo Mesa, sin intención de ofender sino de hacerse entender, pero fue mal interpretado.

Lo cierto es que, en aras de ser lo más responsables posible, los periodistas y quienes tienen exposición ante los medios, debemos ser más precisos en el uso de las palabras y demasiado cuidadosos a la hora de utilizar expresiones que puedan herir susceptibilidades.