Gabriel Jaime Rico, aspirante a la Alcaldía de Medellín, despidió el año 2014 con un grupo de colegas que aceptó su invitación a compartir un rato ameno y aprovechar para hacer un balance del año que termina y analizar el rumbo de Medellín para 2015.
En el encuentro estuvieron el senador Luis Fernando Duque y los representantes Óscar Hurtado, Julián Bedoya y John Jairo Roldán, por el Partido Liberal; el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán; los concejales Róber Bohórquez, de Cambio Radical, y Carlos Alberto Bayer, del Partido Conservador; los diputados Rigoberto Arroyave, del Partido Liberal, y Jorge Humberto Echeverri, del Partido de la U; el secretario General de la Asamblea de Antioquia, Manuel Darío González; y, entre otros dirigentes, el exdiputado y excandidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, Alex Flórez.
Destacado el número de liberales asistente, especialmente por su representación parlamentaria, la misma que en días pasados sentó su posición sobre la renuncia al Senado de Eugenio Prieto Soto para sumarse al ramillete de aspirantes a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. En su momento afirmaron que, no obstante sus opiniones muy personales frente a la decisión del Ex Senador, no habría vetos para ningún aspirante, y precisaron que todos deben hacer parte del proceso de escogencia del Precandidato único por el Partido Liberal y del posterior Candidato Único por la Unidad Nacional, en el cual puede participar Gabriel Jaime Rico, quien es integrante del Partido de la U.
Rico Betancur había aceptado el pasado 11 de diciembre la postulación de 300 líderes cívicos y comunitarios y representantes de diferentes organizaciones sociales y gremiales, quienes, en el marco del evento que denominaron “Juntos hacemos la Medellín que queremos”, le pidieron que aceptara aspirar a la Alcaldía de Medellín.
El representante Nicolás Albeiro Echeverry sólo tiene en claro el apoyo al nombre de Carlos Mario Montoya Serna como precandidato conservador a la Gobernación de Antioquia, quien deberá emular por la candidatura única de la Unidad Nacional, primero, con sus copartidarios César Eugenio Martínez y Marta Cecilia Ramírez, y después, con Luis Pérez Gutiérrez. Pese a que a la Alcaldía de Medellín aspira el exsenador conservador, Gabriel Zapata Correa, el “econgresista” Echeverry Alvarán no ha definido su apoyo a esta aspiración.
Aclarando que respeta los estatutos de su Partido y que como Corporado debe acatar las decisiones de Bancada, el concejal conservador, Carlos Alberto Bayer, anuncia sin ambages su acompañamiento a la aspiración de Carlos Mario Montoya a la Gobernación, y mientras su Colectividad se define por el aspirante a la Alcaldía, afirma que encuentra gran afinidad con Gabriel Jaime Rico por la madurez que ha alcanzado y porque tiene la Ciudad en la cabeza, por lo que espera que sea el Candidato único.
Parecido pensamiento es el del concejal de Cambio Radical, Róber Bohórquez Álvarez, en lo que se refiere al acompañamiento a Rico Betancur. Pero se diferencia con su colega en que el nombre que ha venido defendiendo como candidato único a la Gobernación de Antioquia por la Unidad Nacional es el de Luis Pérez Gutiérrez.
Los diputados Rigoberto Arroyave y Jorge Humberto Echeverri esperan que se surta el proceso democrático transparente que permita definir los nombres de los candidatos únicos por la Unidad Nacional, entre los cuales contemplan la opción de Gabriel Jaime Rico.