Jorge Gómez Gallego

Por: Jorge Gómez Gallego

Estamos llegando al final de una especie de novela por entregas. La parte final del novelón empezó cuando ya se había tomado la infausta determinación de entregar el control de UNE a la multinacional Millicom. En el segundo semestre de 2013,esa empresa de telecomunicaciones  ofreció al gobierno de Antioquia comprar su participación accionaria en EDATEL.

Fue una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), a razón de $ 1.601,43 por unidad, para las más de 28 millones de acciones, que representan el  19,81% del total. A la velocidad de la luz, el Gobernador Fajardo presentó en la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza que lo autorizara para el efecto, amparado en una valoración realizada por FONADE, incluso por menos de lo ofrecido.

La Duma practicó una revisión detallada de la valoración de la entidad adscrita a la cuna del neoliberalismo colombiano, Planeación Nacional, encontrando que tenía serias imprecisiones. Hechas las correcciones concluyó que el precio mínimo debía ser $ 2.000, decisión que precipitó el naufragio del proyecto de ordenanza.

En noviembre del año pasado -2014- Fajardo volvió a la carga y presentó de nuevo el proyecto de ordenanza. Propuso vender al mismo precio en pesos del 2013. La iniciativa resulta  inaceptable, no sólo por el antecedente señalado, sino además porque hubo cambios significativos en las variables económicas, tanto macro como micro, cuya consideración resulta imprescindible al momento de determinar el actual precio.

En primer lugar, la oferta del 2013 equivalía a 84 centavos de dólar y tan solo con mantener ese precio, en virtud de la drástica variación de la tasa de cambio, hoy deberían ofrecer  $ 2.030. Recordemos que el dólar se cotizaba en noviembre de 2013 a $ 1.915 y hoy ronda por los $ 2.430 y todo el mundo sabe que las compañías de este sector se tasan en dólares.

En segundo término porque la foto del 2013 se tomó cuando EDATEL venía de arrojar perdidas por varios años consecutivos; en el 2015, por el contrario, ajusta ya 2 años seguidos registrando utilidades que además son crecientes: pasó de $ 7.000 millones en 2013 a $ 30.000 millones en el 2014. Un fabuloso incremento del 260%. FONADE además se descachó en la proyección de las posibles utilidades del  2014, una de las bases fundamentales para definir el precio de la acción en 2013. Las calculó en $ 10.000 millones y los informes de la propia EDATEL afirman que van a rondar los $ 30.000 millones, errores” típicos de los tecnócratas neoliberales con los que se justifican las ventas del patrimonio público a menosprecio.

Y finalmente, la liquidez y los excedentes de tesorería de EDATEL son de tal magnitud, que le permitieron otorgar un crédito a UNE – Millicom en diciembre pasado, a un plazo de 3 años, una tasa de interés del DTF más 1.5% y por la friolera de $ 110.000 millones. El pez chico y lento prestándole dinero al grande y veloz. Las sardinas dando crédito a los tiburones. De esta circunstancia se puede deducir que nos van a comprar las acciones, propiedad de los 6 millones de antioqueños, en una buena parte con dinero que proviene de recursos públicos.

Esta radionovela por entregas, empezó cuando siendo Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo promovió y logró la escisión del negocio de telecomunicaciones de EPM, creando una empresa por acciones, fácilmente privatizable, a la que llamaron UNE. Esto además le sirvió para cubrir el rastro de la compra casi por el triple de lo que valía, la parte de las acciones que los cacaos Santodomingo y Sarmiento Angulo poseía en Orbitel, según lo confirmó la Contraloría de Medellín en el año 2006. Todo indica que “el más educado” ha sido un mago para comprarle caro, como administrador de lo público, a los monopolios, al tiempo que, como está quedando en evidencia en este capítulo, venderles barato el patrimonio de todos.

Separar las telecomunicaciones de los negocios de EPM, que no fue otra cosa que la “historia de una privatización anunciada”, concluyó en 2013 con la entrega del control de UNE a Millicom, operación en la que solo falta la última pieza del rompecabezas: la compra de la participación pública en EDATEL en cabeza de la Gobernación de Antioquia. Unas acciones que no debieran valer menos de $ 2.500 serán regaladas a $ 1.601,43.

El doctor Fajardo anuncia muy orondo que ha logrado un “valor agregado” en la negociación, además de los $ 1601, la multinacional le va a “encimar” al Departamento 200 conexiones a internet gratuito durante 18 meses para 200 instituciones educativas y 2.400 tabletas para regalar a los niños pobres.

Las 200 conexiones serán “gratis” durante año y medio, pero después pasarán a ser simplemente ese mismo número de clientes nuevos a tarifas del mercado, según lo reconoció el Gerente de EDATEL.

En cuanto a las tabletas, ha sido imposible no recordar que los conquistadores españoles despojaban de sus tesoros a los aborígenes americanos a cambio de espejitos, pero como el mundo ha evolucionado tanto, Millicom nos va a quitar nuestro patrimonio a precio de quema, usando nuestro dinero y para completar, engatusando a Fajardo con unos “espejitos” posmodernos conocidos como tabletas o tablets. Como dijera el sabio alemán, “la historia se repite: una vez como tragedia y otra como comedia”.