El Partido Cambio Radical lo tiene muy claro: su participación en las elecciones regionales y territoriales de octubre próximo será como parte de la estrategia política y electoral conocida como Unidad Nacional. Jorge León Ruiz Ruiz, excandidato a la Cámara de Representantes y miembro del matiz el exsenador Jorge Enrique Vélez García, afirma que debe haber unidad de los partidos Liberal, de la U, Cambio Radical y mayorías conservadoras, para enfrentar con éxito a los candidatos de Centro Democrático y de Compromiso Ciudadano.
Jorge León Ruiz afirma que el corazón no puede jugar en estas elecciones y que no se puede quebrantar la norma que es la de ir unidos a la contienda electoral. Sin decir nombres, plantea que puede haber mayor inclinación hacia unos precandidatos, pero al que apoyarán, finalmente, debe ser el que resulte ganador del proceso interno de cada partido y, posteriormente, del interpartidista.
Cambio Radical realizará Convención Política del Partido en Antioquia el 14 de febrero. En ella participarán conejales, diputados, congresistas y dirigentes de todos los matices. Con la presidencia de Carlos Fernando Galán y la secretaría General de Antonio Álvarez Lleras, discutirán la organización que habrá de tener la Colectividad para las próximas elecciones, cómo entregará los avales, a quiénes, cuáles serán las reglas de juego, qué tratamiento le darán a los desleales con el Partido… En la Convención se decidirá si tendrán precandidatos propios.
El diputado Rubén Darío Naranjo insiste en el apoyo a la Unidad Nacional. Como Cambio Radical, apoyarán irrestrictamente a las personas que resulten ungidas para representar la Unidad en las elecciones por la Gobernación y la Alcaldía de Medellín. Dice que esperan ponerse de acuerdo con sectores del Partido Conservador, el cual tiene que estar dentro del Proceso.
Los diputados Rubén Darío Naranjo y Jorge Iván Montoya, aspirarán a repetir curul en la Asamblea. Carlos Mario Uribe aspirará nuevamente al Concejo de Medellín.