Por: Alfredo Ramos Maya
No. El título de este artículo no es un error, en el que tomé una receta de un libro de cocina y se me fue el texto. Es simplemente el objeto de la orden de pedido #6 del contrato N° SAMC-222-2013 para publicidad y eventos del proyecto “Parques Educativos” de la Gobernación de Antioquia. Pero eso lo desarrollaremos posteriormente. Por ahora, comencemos con los temas generales, antes de entrar al detalle.
Mil ochocientos treinta y cuatro millones doscientos treinta y nueve mil novecientos noventa y seis pesos ($1.834.239.996) es el gasto, de acuerdo con la información oficial, que de los impuestos de los antioqueños se han ido cuatro contratos (números 42 de 2012, 222 de 2013, y convenios interadministrativos 309 y 310 de 2013) sobre publicidad y eventos entre 2012 y 2014 para el proyecto “Parques educativos”, programa bandera de la actual Administración de la Gobernación de Antioquia. La discusión sobre la necesidad de grandes obras arquitectónicas para mejorar la calidad de la educación estará siempre en el debate intelectual sobre el futuro educativo de nuestros jóvenes, y no corresponde a este espacio. Sin embargo, sí es importante conocer que el costo de esos gastos de publicidad y eventos en un lapso de 2 años, que manifiesta la Gobernación de Antioquia, corresponde al costo de un parque educativo adicional para algún municipio antioqueño que no pudo tenerlo. O, aún más importante, al mejoramiento de muchas de las olvidadas escuelas rurales que están destrozadas en muchas de las veredas más apartadas de nuestro amplio Departamento.
Hago tanta insistencia en el hecho de que los datos son los que da de manera oficial la Gobernación de Antioquia porque a la fecha de presentar este escrito, y tras haber insistido a la Secretaría de Educación a través de diversos derechos de petición, aún no se me ha dado respuesta sobre la cantidad enorme de vallas publicitarias que anuncian “80 parques educativos”, y donde solamente respondieron por la existencia de 19 de ellas, todas por fuera del Área Metropolitana del Valle del Aburrá. Por cierto, cada valla en promedio nos ha costado •$3.381.707, sin incluir sus costos de producción y diseño.
No quisiera yo pensar que la actual Administración tiene algo por esconder sobre el número real de vallas para hacer publicidad al proyecto, pues cualquier ciudadano del Área Metropolitana ha podido apreciar la cantidad enorme de las mismas ubicadas en todas las calles desde Barbosa hasta Caldas. Aún esperamos claridad al respecto, esperando que haya sido una omisión involuntaria de algún funcionario despistado.
Causa gran extrañeza que al exagerado costo publicitario, aún con resultados por conocer, se sumen una cantidad de contratos a cargo del proyecto “Parques Educativos” que nada tienen que ver con la promoción del mismo, y del cual pululan ejemplos:
- Las visitas del Gobernador de Antioquia a diferentes municipalidades no pueden pasar desapercibidas. Este rubro se repite constantemente dentro de la contratación de publicidad y eventos del programa “Parques Educativos”, sin objeto claramente identificable, en diversas fechas, pero con altos costos por visita pues solamente se presentan costos de logística y mobiliario:
FECHA MUNICIPIOS COSTO
9-ago-13 Hispania (Antioquia Digital) $5.542.480
1-nov-13 Betania y Valparaíso $10.444.640
8-nov-13 Vegachí y Yalí $14.752.880
15-nov-13 Sopetrán $5.510.000
22-nov-13 Girardota $2.450.816
30-nov-13 Briceño $7.473.789
6-dic-13 Zaragoza $6.810.621
13-dic-13 San Roque $7.231.785
20-dic-13 Uramita $5.887.728
21-dic-13 Anzá $2.178.918
Varias reflexiones tras mirar estos costos:
a) las visitas a los municipios por parte del Gobernador nos están saliendo sumamente costosas, especialmente porque no parecen traerse propuestas ni soluciones concretas;
b) los costos difieren ostensiblemente entre los diferentes municipios, lo cual demuestra poca estandarización en procesos de contratación;
c) no sabemos qué pasó en 2014: si el Gobernador no volvió a visitar municipios o si se dieron cuenta de que los rubros de visitas no debieron ponerse dentro de los gastos de “parques educativos” y se trasladaron a otras contrataciones.
- Existen algunas perlas que es importante mirar dentro de la ejecución de los contratos de publicidad y eventos de “Parques Educativos”, con altos precios pero especialmente con nula relación entre los mismos y el objeto promocionado. Miremos los casos:
- El 20 de julio de 2014, se pagaron unos refrigerios para el XIX Festival internacional de Teatro Gesto Noble por valor de $ 3.677.230. Sería interesante conocer la relación del festival con los Parques Educativos.
- En las diversas fechas de 2013 (14 de septiembre, 3, 12 y 26 de de octubre) se pagaron “carpas con piso, plasmas y sonido, en Tarazá adicional de lo anterior se llevaron unas trimallas” para las Olimpiadas del Conocimiento por valor de $27.805.200. Tambien sería muy interesante conocer la relación directa de estas olimpiadas con el proyecto “Parques Educativos”.
- El 13 de noviembre de 2013 se pagaron $ 3.456.002 por el servicio de mobiliario y su transporte en el Carnaval de la Primavera. Nos tendrán que explicar qué tienen que ver estos muebles y el carnaval con el proyecto “Parques Educativos”.
- De los impuestos de los antioqueños se pagó un valor total de $ 1.101.420 por el concepto de “Reflexiones con los Arquitectos jueves 17 de octubre en VIVA Conquistadores y viernes 25 de octubre en el piso 13 de la Gobernación de Antioquia”, que para ambos días se usaron “tablones con mantel y sobremantel, sillas Rimax y refrigerios”. La amabilidad de la Administración con sus invitados parece insuperable, especialmente cuando somos los contribuyentes quienes pagamos sus generosidades.
- Un “almuerzo en el comedor privado del Gobernador” el 18 de febrero de 2014 por un valor de $507.732 o el “Gobernador en el Parque Explora” por $564.920 el 30 de octubre de 2013, pagados por los impuestos de los antioqueños, sin justificación diferente a estar en los gastos de eventos de parques educativos, es una demostración más de que dicho proyecto está lleno de veleidades muy lejanas al propósito de convertir a nuestros jóvenes en los más educados.
- No sobra repetir la historia del “refrigerio especial” compuesto del famoso “sándwich gourmet (pernil en pan danés), con canasta de fresa, papas y jugo en caja para el 4 de abril de 2014 en la Gobernación”, uno de esos lujos que nunca sobran cuando de invertir en parques educativos se trata.
- Pero el gasto más preocupante de los pagados con nuestros impuestos para el proyecto de parques educativos corresponde al generado con motivo de la proclamación, inicios de obra y apertura de los mismos (los cuales incluyen la “producción, realización, materiales y mobiliario para eventos”). Basta mirar los primeros eventos ocurridos durante 2014 para mirar el alcance potencial de sus costos:
Fecha Evento Costo
24-jul-13 Proclamación 35 Parques Educativos $ 31.465.220
27-mar-14 Inicio de obra de Parque Educativo Peque $ 56.113.558
27-mar-14 Inicio de obra de Parque Educativo Yondó $ 48.038.179
28-mar-14 Inicio de obra de Parque Educativo Titiribí $ 43.178.856
8-may-14 Apertura Parque Educativo Vigía del Fuerte $ 88.347.535
22-ago-14 Apertura Parque Educativo Titiribí $ 34.227.323
29-ago-14 Apertura Parque Educativo Tarso $ 38.765.251
12-sep-14 Apertura Parque Educativo Támesis $ 41.474.307
Varias consideraciones al respecto de estos gastos:
- El más caro de todos los eventos, el de Vigía del Fuerte, fue tristemente célebre al violar la ley de garantías electorales para la campaña presidencial de 2014.
- Difícil entender por qué se pagan inicios de obra y aperturas de parque en algunos municipios como Titiribí, a la espera de tener mayor información para 2015 que permita dilucidar estos comportamientos.
- Estamos hablando de que, en promedio, cada evento de este tipo por municipio tiene un costo de $47.701.279. El costo de una vivienda de interés social.
- Esto significa que, si todos los 80 municipios bendecidos con parque educativo pagaran inicio de obra y apertura, estaríamos hablando de un total de aproximadamente $7.600 millones, esto es, 4 municipios más podrían tener parque educativo, o podría ponerse el mobiliario a 58 parques educativo (partiendo de la base de que dicha dotación en promedio cuesta $129 millones).
Sería importante restablecer, entonces, prioridades. Si queremos que la plata de nuestros impuestos vaya a educación como elemento fundamental de nuestro futuro, o su queremos que se vaya a visitas, sánduches y eventos derrochones que no dejan ninguna formación.
Esperamos una reflexión real de la Gobernación de Antioquia, para que nuestros impuestos se dirijan efectivamente a actividades que transformen la dinámica educativa de los más vulnerables, y que no se quede en festividades innecesarias que jamás nos llevarán a ser los más educados.
VALOR AGREGADO. La Administración Departamental, a través de medios de comunicación, ha querido presentar que cada vez que el suscrito ciudadano, Alfredo Ramos Maya, cuestione algún tema sobre la Gobernación de Antioquia, se hace con revanchismo político. Para comenzar, manifiesto que no heredo rencillas personales de los gobernantes de turno. Lo que sí es necesario manifestar es que ya quisiera la actual Gobernación que no existiera control de la ciudadanía sobre sus actuaciones. Públicamente, notifico que seguiré defendiendo sin descanso, con argumentos y con altura, cada centavo de los antioqueños, que no podemos quedarnos callados aunque a la Gobernación le incomode tanto el control ciudadano. La transparencia no se predica. Simplemente se ejerce.