La situación interna del Partido Conservador no es distinta a la de los demás partidos políticos de Colombia: no están lo suficientemente fortalecidos internamente porque obedecen más a los intereses particulares de los matices, los candidatos y sus dirigentes, que a los intereses generales que deben moverlos pensando en el bienestar de todos.

“Por eso es tan frágil nuestra democracia: porque no tiene partidos fuertes y organizados, con sus militantes carnetizados. Por eso le tememos a las listas cerradas”, reconoce el diputado de Antioquia, David Alfredo Jaramillo.

Las elecciones del 25 de octubre serán una puja entre “caudillos” y no entre partidos, ideas y programas: será un enfrentamiento entre las fuerzas de Fajardo, de Uribe y de Santos.

Igual pasa al interior del Partido Conservador: será una contienda entre los “Trujillo”, los “Gómez”, los “Suárez” y los “Independientes”, a través de sus precandidatos a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, César Eugenio Martínez, Marta Cecilia Ramírez, Luciano Vélez y Eva Inés Sánchez.

David Alfredo Jaramillo cree, no obstante, que el Partido está unido alrededor de la Convención para escoger al candidato único. Dice que es obvio que existan reparos por cuanto hay interés de cada uno de los matices de la Colectividad por ganar la Convención. Pero siente que hay garantías para todos, y en eso contradice el temor de Carlos Mario Montoya y Marta Cecilia Ramírez. Por eso le parece sano que haya ingresado a la puja la precandidata Eva Inés Sánchez en representación del sector de Bello: porque dinamiza el proceso; ahora los cinco matices están representados.

Carlos Mario Montoya es el candidato que acompañan los diputados Byron Caro, Jaime Cano y David Alfredo Jaramillo; los concejales Álvaro Múnera Builes, Carlos Bayer y Roberto Cardona Álvarez; los representantes Horacio Gallón y Nicolás Albeiro Echeverry; y la senadora Nidia Marcela Osorio.

Pero el diputado David Alfredo Jaramillo afirma que no es sólo el peso específico que tengan los senadores, representantes, diputados y concejales, sino la fuerza de los directoristas de los municipios, los Ex Congresistas, los Ex Diputados, los Ex Alcaldes y los Ex concejales.

“La base del Partido será la que elija al candidato único, el cual tendrá la responsabilidad de ser el candidato conservador a la Gobernación. 270 mil votos obtenidos para el Senado deben llevar al Partido a tener vocación de poder. Y que el ganador nombre como gerentes y jefes de campaña a los demás precandidatos”, afirma Jaramillo Álvarez.

El Diputado dice que su matiz acompaña a Gabriel Jaime Rico en su aspiración a la Alcaldía de Medellín, ya que viene fortaleciéndose con las firmas y con los avales de la U y Cambio Radical.

Sobre el precandidato Gabriel Zapata, David Alfredo Jaramillo dice que no tiene la idoneidad y el conocimiento de ciudad que tiene Rico, quien además es de las entrañas del Partido Conservador aunque hoy aspire, inicialmente, por un grupo social o significativo de ciudadanos denominado «Juntos por Medellín».