Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La exrepresentante a la Cámara, Marta Cecilia Ramírez, le pide al Gobierno Nacional que fije con atención sus ojos en el sector lechero del País, el cual se está viendo abocado a una crisis que podría dejar en la miseria a aproximadamente 70 mil productores y, de manera indirecta, golpear los ingresos de otras 500 mil personas que hacen parte de la cadena productiva y comercial.

Marta Cecilia Ramírez, quien es Precandidata a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, teme que la situación empeore debido al boom importador de leche en polvo que se prevé para mitad de año, el cual será mucho mayor a las 7.100 toneladas del producto y sus derivados que ingresaron en enero y febrero.

“La caída del precio internacional de los lácteos afecta negativamente la competitividad de nuestras empresas, muchas de ellas antioqueñas. La Tasa de Cambio también cayó en los últimos dos meses y medio. Y el mercado internacional está sobre abastecido de leche, y valga aclarar, no propiamente colombiana. En consecuencia, esta sobre oferta es aprovechada por los importadores, quienes están inundando el mercado nacional, produciendo el impacto negativo sobre el que estamos alertando”, explica la Precandidata conservadora.

Marta Ramírez espera que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto. Sugiere que el Proceso de Paz no puede convertirse en un distractor frente a urgencias como la lechera. Al contrario, cree que con el lechero y, de manera integral, con los demás sectores agropecuarios del País, es que el Gobierno tiene que empezar a materializar las acciones del postconflicto para que el Proceso de La Habana no se convierta en una entelequia.

“Y confiamos en la ayuda efectiva del Gobierno. ¡Qué no vaya a sugerir ahora que la solución es abandonar la producción y sustituir la actividad lechera por otras del sector agropecuario! La propuesta de Colanta de reorientar en el mediano plazo la producción hacia la carne, es una alternativa, que no debe ser sustitutiva sino complementaria… La ayuda tiene que hacerse, entre otras, con acompañamiento proteccionista por parte del Gobierno”, precisa la Ex Congresista antiqueña.

Marta Cecilia Ramírez afirma que es el momento de adelantar con agresividad un programa de fortalecimiento del sector lechero, con mejoras de pastos para una mejor productividad y competitividad, con mayor agresividad comercial internacional de las grandes y medianas empresas lácteas, con asociatividad de pequeños productores, con mayor valor agregado en la exportación y con la conquista de mercados abiertos pero ignorados y desconocidos por Colombia.

Finalmente, la Precandidata a la Gobernación de Antioquia recuerda la imagen de miles de litros botados porque no son recibidos debido a la caída de la demanda. Pretende que el Gobierno entienda que esa imagen no es coherente con la justicia social, la equidad y la paz que está proponiendo materializar.