Agencia Virtual de Prensa –AVP-. “Con la aprobación de la Ley que tipifica el feminicidio como delito autónomo, imponiendo penas hasta de 50 años de cárcel para quien atente contra una mujer por motivos de género, Colombia sigue avanzando jurídica y socialmente en erradicar la violencia contra ellas”, señala el personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas.

La Ley conocida como “Rosa Elvira Cely”, que pasa a conciliación entre las Cámaras Alta y Baja y luego a sanción presidencial, crea los delitos autónomos de feminicidio simple con penas que van de los 20 años y ocho meses a los 41 años y seis meses. Igualmente tipifica el feminicidio agravado, con penas que van de 41 años y seis meses a 50 años.

“La aprobación de esta Ley es una excelente noticia no sólo para los familiares de las mujeres que han sido asesinadas por su condición de género, sino para todos los colombianos que repudiamos la violencia contra las mujeres”, dice Rodrigo Ardila, quien agrega que en Medellín de los 114 homicidios de mujeres que se registraron entre  2013 y 2014, 65 se constituyeron en feminicidios.

Para el Personero de Medellín el hecho de castigar severamente a los  feminicidas es un mensaje contundente para aquellas personas que utilizan la violencia sexual, física o emocional en contra de las mujeres.

“Desde la Personería de Medellín aplaudimos las medidas de prevención y erradicación de todas las formas de violencia que contiene esta Ley, así como la adopción de estrategias de sensibilización para garantizar la aplicación de los  principios de igualdad y no discriminación contra las mujeres”, explica Rodrigo Ardila Vargas.

Con la Ley “Rosa Elvira Cely”, Colombia se pone a la par de otros países como Chile, México, Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras, los cuales ya han tipificado el feminicidio como un delito autónomo.

“En Guatemala los feminicidas no tienen acceso a rebaja de penas; en Nicaragua la pena se agrava si el crimen se comete delante de los hijos; y en El Salvador se castiga a la persona que a través de maltratos lleve a una mujer al suicidio”, informa Rodrigo Ardila.

El Personero de Medellín, les pidió a los ciudadanos que denuncien todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, porque es necesario acabar con las  conductas misóginas que no permiten vivir en armonía familiar y construir sociedad.