El candidato a la Alcaldía de Medellín por los partidos de la U y Cambio Radical y el movimiento “Juntos por Medellín”, Gabriel Jaime Rico Betancur, dijo que es imperativo acabar con el “Cartel del Crimen” que conforman las 90 bandas delincuenciales que están dedicadas a la extorsión, el microtráfico y el “gota a gota” o “paga diario”.
“Hay que decirlo de una vez y sin titubeos: este ´Cartel´ es una empresa criminal dirigida por varios jefes, pero todos con objetivos muy comunes y dedicados de manera organizada y sistemática a sembrar el miedo entre los habitantes de Medellín”, enfatizó Gabriel Jame Rico.
El Candidato de “Juntos por Medellín”, la U y Cambio Radical afirmó que la desarticulación de este “Cartel” es el principal reto para lograr la seguridad de la Ciudad, y que ese propósito se alcanzará, entre otras estrategias, con un Bloque de Búsqueda, como medida de choque para la recuperación del orden y la seguridad en todos los territorios de la capital antioqueña.
”Este Bloque de Búsqueda es la punta de lanza de la estrategia ITEP (Inteligencia, Tecnología, Entorno y Presencia), la cual recoge las experiencias exitosas de varias ciudades del mundo. La estrategia ITEP nos permitirá articular la fortaleza institucional, la prevención y la generación oportunidades para hacer realidad ese orden y esa seguridad tan necesarios hoy en Medellín”, aseveró Gabriel Jaime Rico.
Los sectores de la Ciudad más afectados por el “Cartel del Crimen” son el comercial del Centro de Medellín, el de transporte y los pequeños negocios de las zonas Nororiental y Noroccidental, cuyos dueños son extorsionados, obligándolos a pagar cuotas económicas so pena de ser sacados de los barrios o ser asesinados.