A pesar de que las cifras del balance general de Metrosalud muestran que la empresa es solvente, la situación financiera de la entidad no es tan clara y sigue sujeta a las transferencias del Municipio de Medellín, informó el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera.

 

Según el concejal Liberal, Medellín no cuenta con un sistema único de información en salud y es preciso evitar que se sigan presentando casos de Sífilis Congénita.  El año pasado se presentaron 118 casos de Sífilis y 13 muertes de maternas. 

 

Otras conclusiones del debate realizado en el Concejo de Medellín, son las siguientes: 

 

1.  Metrosalud tiene una planta de cargos de 1.823 personas y 970 contratos de prestación de servicios a través de cooperativas. 

 

Según el concejal Carlos Ballesteros Barón, hay que exigirle a Metrosalud que cumplan las normas vigentes en materia del respeto a los derechos laborales, los cuales se están violentando en la entidad con la contratación de personal a través de cooperativas, pese al compromiso de suspender este tipo de vinculación adquirido el año anterior en un debate similar.

 

En segundo lugar solicita a la administración ser muy respetuosa en el proceso de vinculación de los empleados provisionales a la carrera administrativa, en virtud de lo dispuesto en el Acto Legislativo 01 de 2008.2.  Metrosalud debe acelerar los procesos de construcción de centros de salud y unidades hospitalarias.  Esto ayudaría a mitigar el impacto de la crisis económica en la ciudad para dinamizar la construcción y por ende generar empleo. 

 

3.  La Secretaría de Salud y Metrosalud deben buscar los mecanismos para asegurar a 260 mil personas que hoy están por fuera del sistema, aún cuando existen los cupos.  Por el no aseguramiento de estas personas, el Municipio está dejando de percibir más de 60 millones de pesos de la Nación. 

4.  Es preocupante que el cálculo actuarial de la empresa no se actualiza desde 2005. 

5.  Los ingresos netos de salud vienen disminuyendo y el costo de ventas sube por encima del IPC. 

6.  Se acepta que hay mayor nivel de satisfacción de los usuarios de Metrosalud.  Se ampliaron los horarios y se seguirán ampliando donde sea necesario.  Por esta acción se ha mejorado el proceso de asignación de citas y cobertura. 

7.   Se reconoce el esfuerzo de la Administración en relación con la inversión en infraestructura. Los concejales llamaron la atención por la falta de capacidad de cobro que tiene Metrosalud.  Las EPS le deben 24 mil millones de pesos.  La situación la está llevando al riesgo de perder 10 mil millones de pesos de la cartera. 

 

Rivera Rivera dijo que no se concibe que estas entidades le deban a Metrosalud después de que el Municipio de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, les pagó cumplidamente por los contratos de aseguramiento. 

 

Por su parte, Carlos Ballesteros pide estudiar posibilidad de crear una EPS pública del municipio que contribuya a garantizar de mejor manera la prestación de los servicios de salud en la ciudad y por ende mejorar la atención a la comunidad.