Debido a la utilización irresponsable de algunos transportadores que transitan con demasiado peso y velocidades excesivas por el Puente de Occidente “José María Villa”, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, mediante Decreto 2025 del 19 de agosto de 2008, adoptó medidas tendientes a conservar y preservar esta estructura, considerada una de las mayores obras de infraestructura física que hacen parte del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro Departamento.
Según lo expresó el Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Mauricio Restrepo Gutiérrez, se vienen implementado acciones tendientes a concientizar y sensibilizar tanto a habitantes del área de influencia como a turistas y transportadores, sobre la necesidad de conservar la obra.
Debido a la mala utilización del puente, se reventaron tres cables tensores, dos de hamaqueo, se averiaron vigas y tablones de madera en este monumento nacional.
El Gobernador ordenó restringir el tránsito por dicho puente a vehículos de más de tres (3) toneladas y transitar a una velocidad de 5 kilómetros por hora. Las autoridades locales de tránsito y de policía de los municipios de Santa Fe de Antioquia y Olaya deberán adoptar medidas administrativas y de policía para quienes infrinjan las decisiones del gobierno departamental.
La Secretaría de Infraestructura Física definió medidas para recuperar las áreas afectadas y para el mantenimiento y preservación del Puente de Occidente José María Villa, durante el presente año con una inversión de 300 millones de pesos.