El candidato a la Alcaldía de Medellín por Centro Democrático, Juan Carlos Vélez Uribe, comentó en el Conversatorio Turístico organizado por la Asociación Nacional de Agencias de Turismo –ANATO- que “Medellín es una ciudad que ha tenido un cambio y un crecimiento acelerado en los últimos 30 años y el turismo nos ha favorecido, porque pasamos de ser una ciudad industrial a ser un destino turístico importante para Colombia. Para fortalecer el turismo en la ciudad, nosotros presentamos como primera propuesta nuestro plan de Seguridad”.

Señaló que la recuperación de la seguridad es el primer paso, porque se nota la falta de autoridad en Medellín y eso afecta la actividad turística.

“En los barrios de la ciudad los motociclistas circulan sin cascos, hay muchos problemas de convivencia, algunos hacen fiesta hasta altas horas de la noche y no hay quién les diga claramente que no pueden perturbar a sus vecinos, y eso influye en la imagen de la ciudad. Por eso se necesita Mano Firme para el control y autoridad: hacen falta más policías, más decisión de autoridad”.

También se refirió a la proliferación de hostales sin formalizarse y sin control. “Me parece que ha faltado más direccionamiento de parte de la administración municipal para exigir más presencia y control, revisando quién no tiene registro de turismo o quién opera de manera ilegal. Como alcalde me encargaré personalmente de darle un control adecuado a esta actividad, y de legalizar todo el sector turístico”, sentenció.

Anunció el impulso de las posadas campesinas, posicionar más el Parque Arví con buses expreso que lo conectarán directamente con el Centro de la Ciudad, fomentar La Placita de Flórez y la Plaza Minorista. Recordó que la Plaza de Mercado de Barcelona es el primer destino turístico de esa ciudad.

“En cuanto al turismo de naturaleza, conozco mucho el tema de avistamiento de aves, además, porque lo he practicado: si no lo sabíamos, acá tenemos tantas especies de aves como lo hay en todo los Estados Unidos, y podemos hacer muchísimo para ‘sacarle jugo’, como decimos en Antioquia. Promocionaremos los Cerros Tutelares en Medellín como el Cerro Nutibara, ahora deteriorado. Pondré el máximo empeño en la recuperación del Pueblito Paisa, que debe ser destino turístico no sólo durante la Feria de Las Flores o en la navidad, sino todo el año. Vamos a promocionar el Jardín Circunvalar y vamos a convertir a Medellín en un verdadero destino gastronómico”, dijo Juan Carlos Vélez Uribe en el Conversatorio de Turismo organizado por Anato.