Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, manifiesta su preocupación por el futuro inmediato en materia de salud de los internos de los penales de la Ciudad, ante el anuncio de la liquidación de Caprecom. Pero afirma que la necesidad de garantizar la continuidad de la atención en salud de la población privada de la libertad, debe estar acompañada de la obligación de un mejor prestador del servicio. Espera que la coyuntura de la salida del mercado de Caprecom, altamente cuestionada, sirva para ofrecerles a los internos un mejor servicio a través de una EPS más calificada.
Rodrigo Ardila recuerda que el 80,3 % de las personas entrevistadas por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín para describir las condiciones de la población privada de la libertad en cuanto a la prestación de los servicios ofrecidos por el INPEC, calificó el servicio de salud prestado por Caprecom como malo, el 12,5 % como regular y sólo el 4,5 % como bueno.
En la cárcel El Pedregal para mujeres, el 88,3 % lo calificó como malo y el 11,7 % como regular.
En la cárcel El Pedregal para hombres, el 85,5 % lo calificó como malo, el 9,1 % como regular y el 5,5 % de las personas encuestadas calificó el servicio de salud prestado por Caprecom como bueno.
En la cárcel Bellavista, el 81,5 % lo calificó como malo, el 12,1 % como regular y únicamente el 3,9 % de las personas encuestadas calificó el servicio de salud prestado por Caprecom como bueno.
Respecto del suministro de medicamentos, el 37,3 % de las personas encuestadas manifestó que lo hace Caprecom: en la cárcel El Pedregal para mujeres, el 25 % de las personas encuestadas recibe los medicamentos que necesita de Caprecom; en El Pedregal para hombres, el 50,9 %; y en Bellavista, el 37,9 %.
El 5,3 % de las personas encuestadas que manifestaron recibir medicamentos de Caprecom, dijo que la entrega sí es oportuna; el 31,5 % manifestó que no: en El Pedregal para mujeres, sólo el 3,3 % aseveró que recibe medicamentos de Caprecom de manera oportuna y el 18,3 % que no; en El Pedregal para hombres, el 5,5 % manifestó recibir medicamentos de Caprecom oportunamente y el 45,5 % que no lo hace. En Bellavista, el 5,2 % dijo que sí es oportuna y el 32,8 % manifestó que no lo es.
Por estas razones, entre otras dadas a conocer en el Estudio, es que el Personero de Medellín cree que es importante aprovechar la coyuntura para escoger una EPS más eficiente que realmente garantice el respeto del derecho autónomo a la salud de las personas privadas de la libertad.