Muy comprometido con el Plan de Desarrollo de Antioquia se muestra el Presidente de la Asamblea, Juan Esteban Villegas, al anunciar su apoyo irrestricto a las inversiones por valor de 9,8 billones de pesos previstas para el departamento en los cuatro años del gobierno de Luis Alfredo Ramos.
Juan Esteban Villegas le da gran importancia a las obras en el sector eléctrico, como la Central Hidroeléctrica Pescadero – Ituango, que producirá 2.400 megavatios. Pero no le da menor valor a los proyectos nuevos de energía que vienen de la mano de la Empresa de Generación de Energía –EMGEA-, con la cual se busca potencializar la riqueza hídrica y forestal de los municipios antioqueños, con pequeñas centrales microgeneradoras de energía, capaces de abastecer los mercados internos, y entregar 500 megavatios adicionales.
Dice que vale la pena apoyar la creación de la Secretaría de Minas de Antioquia para mejorar las metas de producción de oro y carbón, pasando de 10.9 toneladas a 20 toneladas de oro en 2011 (consolidando al departamento como el mayor productor del metal precioso), y de 480 mil a 800 mil toneladas de carbón, también al año.
En infraestructura física valora el Proyecto Corporativo “Autopistas de la Montaña”, cuyos 900 nuevos kilómetros serán fundamentales para la competitividad, pero cree necesario que la Autopista Medellín – Bogotá trascienda el municipio de El Santuario y llegue hasta el municipio de Puerto Triunfo, empalme con la Glorieta de Caño Alegre y se conecte con la Ruta del Sol.
Pero espera, igualmente, el rescate del Ferrocarril de Antioquia, cuyo proyecto debe costar cerca de 200 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Nacional entregará muy pronto 50 mil millones de pesos.
El presidente de la Duma habla de rehabilitar la navegabilidad por el rio Magdalena, aprovechando las fortalezas de Puerto Berrío y la conexión que tendrá con el Valle de Aburrá, mediante una Doble Calzada. Pero insiste en la urgencia de aprovechar los ríos Cauca, Nechí y Atrato, para fortalecer la comunicabilidad y competitividad por el sistema de transporte fluvial.
En la búsqueda del entramado de la conectividad y la competitividad, Juan Esteban Villegas no soslaya el Puerto de Urabá, donde funcionará la fábrica de Aluminio que se construirá de la mano de la Hidroeléctrica de Ituango, y que estará más cerca del centro por medio de la Doble Calzada a Urabá que hace parte del trazado del Proyecto “Autopistas de la Montaña”.
El diputado precisa que el gobierno departamental debe tener en cuenta que el sistema vial es 25 veces más costoso que el sistema marítimo, y el férreo lo es cinco veces más, por lo que hay que privilegiar las redes fluviales y marítimas.
En cuanto a la potencia agroindustrial de Antioquia, Juan Esteban Villegas cuenta con que se fortalecerá con los programas inherentes a la Agenda Interna de Antioquia “Visión Colombia Segundo Centenario 2019”.