El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, inauguró este martes, 15 de diciembre, la nueva sede del Canal Telemedellín, Canal Parque Gabriel García Márquez, un lugar único en el País, ubicado en el sector de El Poblado.

Es la inauguración del Primer Canal de Televisión abierto a la comunidad, respondiendo a su carácter de Canal Público. Una construcción que busca la certificación leed, lo que garantiza que es una edificación amigable con el medio ambiente, auto-sostenible y con consumos eficientes de energía y agua.

Durante el evento se realizó un conversatorio en el que se recordó los inicios de este canal y la labor de los gerentes que han pasado por este medio de comunicación.

“Todos estos son resultados de varios esfuerzos colectivos. Este Canal Parque contará con una infraestructura para el disfrute y la conservación de la comuna 14 – El Poblado, además de ser un espacio que no se vulneró, sino que es referente para que en muchos otros lugares se conserven de una forma sostenible en esos valores ambientales”, manifestó el alcalde Aníbal Gaviria.

El Mandatario local también resaltó que en el Concejo de Medellín fue aprobado el Acuerdo mediante el cual se institucionaliza en la Ciudad el Festival Iberoamericano de Periodismo “Gabriel García Márquez” y el Premio Iberoamericano de Periodismo “Gabriel García Márquez”.

Por su parte el gerente de Telemedellín, Henry Horacio Chaves, recordó este canal como un reto para reflejar la ciudad: “fuimos construyendo cultura ciudadana, desde las sedes anteriores empezamos a soñar lo que todos queríamos, que era una sede propia, la casa de la televisión pública de Medellín”.

Este nuevo espacio trasciende la televisión y  desde la Comuna 14 – El Poblado, le entrega a Medellín un espacio público de más de 24 mil metros cuadrados. Un lugar que le rinde homenaje a la cultura, exaltando desde su nombre al más grande colombiano de todos los tiempos: Gabriel García Márquez.

La nueva sede de Telemedellín, es el centro del Canal Parque Gabriel García Márquez, un lugar dedicado a la cultura, a la recreación pasiva y al sano esparcimiento.

Además, en el lugar se han hecho importantes hallazgos arqueológicos, que de acuerdo con los estudios preliminares, muestran una cronología que varía entre 5.000 a 10.000 años, aproximadamente, en especies de flora y hasta de 2.500 años que pueden ser evidencia fundamental de la ocupación humana del territorio que ahora ocupa Medellín.