El Fondo Nacional del Ahorro –FNA- les recomienda a los colombianos que no entren en mora en el pago de sus compromisos crediticios, para que no pierdan la posibilidad de obtener préstamos, entre ellos los otorgados por la Entidad para vivienda y educación. Recuerda que en Colombia los deudores morosos son reportados a centrales de riesgo como Datacrédito y Cifin.
Según el Portal “Finanzas Personales”, una persona morosa sólo puede permanecer reportada por el doble de la mora si pagó antes de los dos años, es decir, cuatro meses si se atrasó dos meses. Puede durar hasta cuatro años, si pagó su deuda después de los dos años. Pero si no paga, el reporte negativo puede durar 14 años.
Sin embargo, a algunas personas les pasa que no obstante haber pagado, no las sacan de las centrales de riesgo impidiéndoles acceder a nuevos créditos.
El Fondo Nacional del Ahorro espera que sea mayor el número de personas que pueda acceder a sus préstamos para vivienda y educación.
Por eso, a quienes siguen reportados en dichas centrales, aun habiendo cumplido con su obligación o prescrito el tiempo máximo por no haber pagado, el FNA les informa que pueden recurrir a un Derecho de Petición, el cual está consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política.
El Portal “Finanzas Personales” lo explica con la ayuda del experto Juan Carlos Muñoz, quien afirma que los colombianos pueden defender su derecho fundamental solicitando que los saquen de las bases de datos negativas que manejan Datacrédito o Cifin.
Según el experto consultado por “Finanzas Personales”, el Derecho de Petición debe ir dirigido a la empresa que está generando el reporte, y no a la central de riesgo, solicitando la anulación del reporte.
“El Derecho de Petición debe contener el nombre y la cédula del deudor interesado en que se elimine su reporte, las razones por las cuales solicita que se elimine su reporte negativo, una dirección física y electrónica para notificaciones y debe ir firmado y con una fotocopia de la cédula por tratarse de un Derecho de Petición referente a un derecho fundamental al que sólo puede acceder el titular de la información”, explica Muñoz. Y agrega que “si la empresa que generó el reporte ya no existe, entonces el Derecho de Petición debe ir dirigido directamente a la central de riesgo”.
El Fondo Nacional del Ahorro insiste en que los colombianos deben cumplir con sus obligaciones crediticias oportunamente, pero también comprende que las dificultades económicas temporales de unos y la insolvencia de otros, los llevan a convertirse en morosos. Pero este castigo no puede violar el derecho fundamental al habeas data, en conexidad con el derecho fundamental al buen nombre, a la intimidad y a la dignidad humana, razón por la cual se podrá interponer una Acción de Tutela, si el Derecho de Petición no genera la respuesta solicitada.