La Gerencia del Túnel del Toyo por parte de Konfirma es un ejemplo más de lo que se denomina “captura o cooptación del Estado” por particulares. Esta afirmación la hizo en SINERGIA INFORMATIVA (Radio Única -1050 AM- y Radio Nutibara -1170 AM- de Todelar) el abogado constitucionalista y administrativo, Andrés Úsuga, quien prepara su libro “El Estado Empresario”, en el que mostrará cómo el sector privado encuentra en la hacienda pública un “botín” que lo ha llevado a invertir en algunos candidatos a alcaldías y gobernaciones.
“Lo más seguro es que se haga la maniobra para entregar los grandes contratos”, dijo Úsuga, aunque la empresa beneficiada no sea lo suficientemente idónea para ejecutar el contrato asignado. El ejemplo para el jurista es Konfirma, la cual hace parte de siete filiales del Grupo Cadena.
“En el caso del Túnel del Toyo hay tres contratos: el de obra, el de interventoría y el de administración. Este último es el que tiene el problema porque fue entregado a Konfirma, que no es experta en obra pública sino en Gestión de la información en procesamiento de datos. Sin embargo, a pocos días de terminar su gobierno, Sergio Fajardo le adjudicó la Gerencia del macroproyecto, poniendo en riesgo el patrimonio público”, explicó Andrés Úsuga.
El Abogado afirmó que esta afanada maniobra debe ser explicada por Sergio Fajardo, quien es de los afectos de Juan Manuel del Corral, representante Legal de Konfirma, lo que configura conflicto de intereses, de moralidad y de transparencia.
“Adicionalmente, hay conflicto en la selección objetiva, porque no puede ser que un contrato se asigne a dedo como si fuera de prestación de servicios, y no por licitación pública, lo que nos hubiera dejado más tranquilos”, agregó.
Andrés Úsuga insistió en la inhabilidad que pesa sobre la asignación de la Gerencia del Túnel del Toyo a Konfirma, porque Juan Manuel del Corral pertenecía a la Junta Directiva del Metro de Medellín, en la que la Gobernación de Antioquia tiene el 50 % de las acciones.
“Lo que crea una inhabilidad porque el Representante Legal de Konfirma tenía información privilegiada por estar en la Junta, y no obstante, se le asignó el contrato del Túnel del Toyo: una inhabilidad bastante obvia”, concluyó Úsuga.