EL VALOR EVITADO UNA DEUDA DEL ESTADO A LOS RECICLADORES
Agencia Virtual de Prensa –AVP-. En el Doce de Octubre se están llevando a cabo prácticas de aprovechamiento de los residuos sólidos bajo la estrategia In Situ Gahia, que pueden ser ejemplo para el País. Guillermo Rodríguez Tobón, conocido como “Lombrilandia”, es el hombre que ha protagonizado la audaz labor de ofrecer a su comunidad una solución para el manejo de los residuos orgánicos y el reciclaje barrial in-situ, incluso contra la creencia de que su propuesta era una locura, no digna de ser evaluada por entidades estatales.
“Y hasta motivo de risas y mofas fue. Pero vemos cómo en la realidad se ha convertido en una solución efectiva para uno de los grandes problemas de la sociedad actual, que es la producción de miles de toneladas de residuos, mal llamados basura”, manifiesta el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.
El “Econgresista” conservador afirma que el Estado ha sido mal socio frente a soluciones creativas e innovadoras como las abanderadas por Guillermo Rodríguez.
“Las soluciones comunitarias se vuelven moda sólo cuando hay problemas graves, entonces les propone a las comunidades que se organicen y solucionen, pero luego las abandona”, dice Echeverry Alvarán.
Por eso –agrega el Representante antioqueño- hoy es necesario contar con personas como Guillermo y con proyectos como In Situ Gahia, los cuales merecen todo el respeto y admiración, porque son un ejemplo de persistencia, resistencia y lucha hasta contra el mismo Estado, que hoy los requiere para resolver el delicado problema de la producción de toneladas de residuos orgánicos.
La estrategia In Situ Gahia es un Sistema Comunitario en el Sitio de Generación de Residuos, que es parte transversal de la Gestión Ambiental Humana Integral y Autosuficiente de separación, clasificación y aprovechamiento limpio y económico in-situ de residuos sólidos generados al interior de las respectivas comunidades beneficiadas, la cual aplica estrategias pedagógicas y/o biotecnológicas innovadoras y sostenibles.
Con el apoyo de Gestores Ambientales Comunitarios, los residuos sólidos producidos por las familias que hacen parte de la estrategia In Situ Gahia son recogidos, separados, clasificados y transportados a un Centro de Acopio Transitorio para su valoración y posterior comercialización y/o disposición final por aprovechamiento o vertimiento al relleno sanitario.
Esta práctica tiene el valor agregado de ser la semilla para la consolidación de empresas de aseo local comunitarias en zonas de difícil acceso para los vehículos de Empresas Varias de Medellín.
Desde 2011 existe Sentencia de la Corte Constitucional que ordena perentoriamente la protección e inclusión en condiciones de dignidad al sistema de operación pública del servicio de aseo, de la población que ante la falta de oportunidades encuentra en la actividad del «reciclaje» una forma de sobrevivencia.
Aspiro a que el componente de recuperación de residuos sólidos por parte de las comunidades más desprotegidas, sea incluido en la estructura tarifaría y operativa del esquema de aseo público para que las prácticas in-situ que se desarrollan hoy en las comunas 6 y 8 de Medellín, se conviertan en verdadero ejemplo de supervivencia económica digna de las comunidades más desprotegidas que habitan zonas de la Ciudad de difícil acceso, mientras ayudan a mantener la salubridad pública y el ambiente sano, derecho por demás consagrado en nuestra Carta Magna en su artículo 79, que dice que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano”.
“No me queda más que felicitar a Guillermo y apoyar a los miembros de la comunidad del Doce de Octubre de Medellín, quienes están coadyuvando a su propia supervivencia económica, al tiempo que aportan a la solución del conflicto socio – ecológico. A todo señor, todo honor. Son un gran ejemplo que merece todo el respaldo y apoyo de las entidades competentes”, concluye Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.