Por: Juan Guillermo Londoño
Siendo candidato a la Gobernación Luis Pérez Gutiérrez prometió que reviviría el ferrocarril entre Barbosa y Amagá. Ahora como gobernador de los antioqueños ha comenzado a dar los primeros pasos para cumplir con su promesa de campaña y en reunión con representantes de la Alcaldía de Medellín, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, el Ministerio de transporte y el Metro de Medellín comienza a dar los primeros pasos para hacer realidad el sueño de muchos antioqueños. Aunque aún no se ha hablado de cuánto costaría el proyecto ni por dónde se construiría, la sola idea de su realización es un buen comienzo.
Cabe recordar que el ferrocarril fue la gran empresa que Antioquia emprendió en el siglo pasado entre los años 1874 y 1929. Primero se construyó el tramo entre Puerto Berrío y Medellín, con la gran dificultad que había que atravesar una montaña, idea que dio origen a la tesis de grado del entonces estudiante de ingeniería Alejandro López. El proyecto de construir un túnel de 3 kilómetros de longitud era una utopía para la época, pues no se contaban con los ingenieros ni con los materiales para hacerlo. Pero muy a pesar de la oposición y la incertidumbre el túnel se construyó entre 1926 y 1929, lo que finalmente conectó a Medellín con el río Magdalena.
Paralelo a la construcción del ferrocarril hasta Puerto Berrío, entre 1909 y 1933 se emprende otra colosal obra de la ingeniería antioqueña, el ferrocarril de Amagá, que uniría a Medellín con la Pintada. De esta forma el ferrocarril entre Puerto Berrío y La Pintada tendría un total de 337 kilómetros y 56 estaciones. El ferrocarril contribuyó enormemente al desarrollo de la economía del departamento, pues sectores como el café y la minería se vieron muy beneficiados.
El ferrocarril fue próspero durante 30 años, pero las deudas que tenía y el auge de las carreteras, fue lo que originó su liquidación y posterior venta en 1961 a la nación, a pesar de alguna oposición en la Asamblea de Antioquia. Finalmente el ferrocarril es vendido por $ 190.512.017 y eso incluía entre otros la carrilera, los terrenos, las estaciones, las obras de arte y el túnel de la quiebra.
Con los dineros provenientes de la venta del ferrocarril de Antioquia a la nación, se creó por la ordenanza No. 13 del 31 de agosto de 1964 el Instituto Para el Desarrollo de Antioquia IDEA, entidad que subsiste hasta hoy en día y que sirve de apoyo a los municipios antioqueños.
Lo que muy poca gente sabe es que en el año 2009 el gobierno le devolvió a Antioquia la propiedad del ferrocarril y que algunas de sus estaciones han sido restauradas por el Invías.
Lo cierto es que muchas ciudades del mundo usan el ferrocarril como medio de transporte y éste serviría como complemento al metro. Por eso, el proyecto de revivir el ferrocarril es algo que deberíamos apoyar los antioqueños, pues ayudará a mejorar la movilidad.
Eso es pensar en grande!