Santiago Valencia, representante a la Cámara por Centro Democrático, dice que el contralor General de la República, Edgardo Maya, y el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealgre, tienen razón en que no hay nada que obligue al presidente Santos a someter a plebiscito el acuerdo de paz con las FARC. Pero, precisa, que sí es obligante porque fue un compromiso asumido en su campaña reeleccionista.
Aunque el procurador Alejandro Ordoñez se fue lanza enristre contra la zonas de concentración aprobadas en la reforma a la Ley de Orden Público, Santiago Valencia dice que la Ley se ha aplicado desde l997, pero el gobierno de Santos lo había prohibido.
“Hoy hablamos de zonas de las concentración del presidente Uribe. No podemos ser inconsecuentes. Pero no pueden ser zonas de distensión como la del expresidente Andrés Pastrana. Tienen que ser territorios donde se pueda verificar el cese al fuego y debe existir en ellas presencia de la fuerza pública”, plantea el Representante de Centro Democrático.
Santiago Valencia aclara que las zonas de concentración deben ser diferentes a las zonas de distensión donde se afecte a la población civil. Dice que tienen que estar lejos de los cascos urbanos, de zonas de cultivos de drogas y de minería ilegal y que no sean muchas: las suficientes para albergar entre 1.000 y 1.500 guerrilleros.
“Ojalá en Antioquia no haya zona de concentración”, afirma en Sinergia Informativa, el representante Valencia.
Respecto del plebiscito, Centro Democrático insiste en que el umbral del 13 % pone en duda la legitimidad del proceso.
“Seguiremos invitando al ´no´ en el plebiscito hasta que niegue la elegibilidad política de criminales de guerra, la no entrega de las rutas del narcotráfico, los delitos de lesa humanidad y crímenes atroces. El umbral debe de ser de la mitad más uno”, plantea Santiago Valencia.