Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El toque de queda para niños, niñas y jóvenes menores de 15 años en el Municipio de Girardota, empieza el Viernes Santo, 25 de marzo de 2016, a partir de las 10:30 de la noche. La precisión la hace el secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Dúber Andrés Sánchez Castro, aclarando que durante las próximas dos semanas la Administración se dedicará a informar a la comunidad sobre los alcances de la medida.
El toque de queda para menores de 15 años fue adoptado mediante Decreto 034 del 11 de marzo de 2016, por el cual el alcalde Vladimir Jaramillo estableció que los niños, niñas y jóvenes no podrán transitar por calles, parques y espacios públicos entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la mañana. Sin embargo, podrán hacerlo si están acompañados de sus padres o un pariente responsable.
Los menores infractores serán conducidos hasta el Comando de Policía del Municipio desde donde serán contactados telefónicamente sus representantes legales, a quienes se les entregará el menor, previa amonestación y firma de acta que será remitida a la Comisaria de Familia. En caso contrario, los menores serán remitidos a un Centro de Emergencia por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia.
Uno de los ejes fundamentales de la Administración de Vladimir Jaramillo es recuperar la familia como núcleo fundamental de la sociedad, por lo que se considera que los niños, niñas y adolescentes no deben estar solos, sin adultos responsables, en espacios que generen un riesgo de vulneración a sus derechos. La prioridad para los menores en Girardota son la educación y las actividades deportivas, recreativas y culturales en espacios de sano esparcimiento y protección garantizada.
El secretario de Gobierno, Dúber Andrés Sánchez, aclaró que en el Municipio no se ha restringido la circulación del parrillero hombre.