El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnett, y el gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, Guillermo Palacio Vega, aseguraron que los 80 Parques Educativos empezados en el gobierno de Sergio Fajardo se terminarán en la Administración de Luis Pérez Gutiérrez.
Para Restrepo Bonnett, tanto los Parques Educativos como las instituciones educativas, las casas de la cultura y las bibliotecas conforman lo que denomina “ecosistemas de innovación”. Por eso –dijo- el compromiso del Gobernador es en terminar los parques para lograr que el Departamento sea un territorio inteligente.
El Secretario de Educación hizo énfasis en la Ordenanza 36 de 2014, en la que se especifican que los aportes a cargo del Departamento están en un rango entre el 50 % y el 90 % del valor de la operación, lo que se traduce en un aporte máximo anual de hasta 40.000 millones de pesos, distribuidos hasta 450 millones por Parque y 500 millones por ciudadela, representados en programas, recurso humano misional y mantenimiento de infraestructura.
Por su parte, el Gerente de VIVA explicó que los Parques Educativos se han venido ejecutando a través de cuatro convenios celebrados entre la Secretaría de Educación y la Empresa de Vivienda de Antioquia por valor de 204 mil millones de pesos, para la construcción de 71 Parques Educativos en igual número de municipios.
Atendiendo a las directrices del Gobernador, se nombró una comisión conjunta entre la Secretaría de Educación y VIVA para determinar el estado real de los Parques Educativos y adoptar las medidas necesarias para garantizar la terminación de los proyectos.