Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, empieza la nueva legislatura del Congreso de la República comprometido con el principal proyecto en la actual etapa de la historia republicana de Colombia: el de la Paz.
En lo inmediato, estará al frente con sus equipos de trabajo en todo el Departamento de Antioquia enarbolando la bandera del SÍ al Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana en desarrollo del Plebiscito por la Paz. Y en adelante, seguirá trabajando con propuestas para poner en práctica en el posconflicto, de tal manera que se materialice la Paz en los territorios con gobernanza y acciones que garanticen más oportunidades, mayor equidad y justicia social.
Por lo pronto, radicó en el Congreso al inicio de las sesiones ordinarias cinco proyectos de ley encaminados a su propósito de mayor justicia y bienestar en materia ambiental:
El Proyecto de Ley No. 005 de 2016 – Cámara, “Por medio del cual se adoptan unas medidas de política para la solución de conflictos socio-ambientales con esquemas de Pago por Servicios Ambientales –PSA-”. Se fundamenta en la experiencia de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare –Cornare- con su programa Banco2 en el que personas naturales o jurídicas, tanto del sector público como privado, pagan voluntariamente o en cumplimiento de una obligación legal, una suma de dinero a personas y/o comunidades que realizan actividades que proveen servicios ambientales como regulación hídrica, protección de los bosques y de la biodiversidad, captura de carbono y paisajismo, entre otros.
El Proyecto de Ley No. 006 de 2016 – Cámara, “Por medio del cual se prohíbe la utilización de elementos que laceren, mutilen, hieran, quemen o den muerte en espectáculos públicos a animales y se dictan otras disposiciones”.
El Proyecto de Ley No. 007 de 2016 – Cámara, “Por medio del cual se establecen requisitos ambientales para la construcción de vías terrestres en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”. Lo que pretende el “Econgresista” antioqueño es que sea de obligatorio cumplimiento la conservación de corredores ecológicos o fajas boscosas de longitud y ancho variables, para interconectar partes fragmentadas de un mismo ecosistema por obras de infraestructura vial, permitiendo el flujo de especies y asegurando la continuidad del ecosistema.
El Proyecto de Ley No. 008 de 2016 – Cámara, “Por el cual se establecen las condiciones de manejo, transporte, transformación y/o disposición final segura de los aceites lubricantes usados, de los aceites industriales usados y de los aceites de fritura usados en el territorio nacional y se prohíbe la combustión de los mismos o su reutilización parcial o total sin tratamiento de trasformación”.
El Proyecto de Ley No. 009 de 2016 – Cámara, “Por medio del cual se crean las Mesas Ambientales en el Territorio Nacional como espacios de Participación Intersectorial, interinstitucional, interdisciplinario”, al igual que la Red de Mesas Ambientales como organismo de segundo y tercer orden en la República de Colombia.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán asegura que el medio ambiente es fundamental para la reconciliación y la estabilización, sobre todo en Colombia, con tanta diversidad cultural y biológica. Agrega que la paz será la gran oportunidad para valorar el potencial ambiental de las regiones del País tan ricas en biodiversidad pero tan afectadas por el conflicto.
“Con la paz se generarán las dinámicas requeridas de desarrollo económico y social”, concluye.
El “econgresista” Echeverry Alvarán infiere que con más y mejores mercados para los productos derivados de la biodiversidad, y con el desarrollo de actividades conexas al medio ambiente como el turismo, no hay duda de que el acuerdo de paz y un efectivo proceso de posconflicto harán posible una ´bioeconomía´ que le aporte al PIB del País.