En subasta cumplida este martes, 21 de abril, en Bogotá, Empresas Públicas de Medellín adjudicó  Bonos de Deuda Pública interna por 350 mil millones de pesos, los cuales le permitirán financiar su plan de inversiones, manteniendo un bajo nivel de endeudamiento.

La emisión, adjudicada a plazos de 5 y 15 años, recibió demandas de los inversionistas por 709 mil 800 millones de pesos, equivalentes en 3.55 veces al monto ofrecido (200 mil millones de pesos).

Es la segunda colocación de títulos de deuda pública que hace EPM este año. La primera fue en enero, cuando adjudicó bonos por 250 mil millones a plazos de 3 y 10 años, convirtiéndose en la primera empresa del sector real en salir al mercado local de valores en 2009.

El Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, dijo que “mantendremos la senda del crecimiento rentable para EPM, tanto en sus negocios base como en las nuevas opciones de negocios, buscando conquistar nuevos mercados e internacionalizar el Grupo Empresarial EPM”.

La colocación realizada este martes constituye el primer lote del tercer tramo del programa de bonos de EPM, autorizado por un monto de hasta 1 billón de pesos. La emisión ha recibido calificación AAA por parte de Duff & Phelps de Colombia, la más alta otorgada a este tipo de obligaciones, en la que los factores de riesgo para los inversionistas se consideran prácticamente inexistentes.

La subasta de los títulos se realizó a través de la Bolsa de Valores de Colombia. Como estructurador de la Emisión y Agente Líder de Colocación actuó Citivalores S. A. Comisionista de Bolsa, contando también con la participación de Alianza Valores S. A. Comisionista de Bolsa, como Agente Colocador.