Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, le escribió al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, una carta en la que le manifiesta su desacuerdo con que el proyecto de Reforma Tributaria contenga la propuesta de grabar el internet.
“Debería preocuparles no sólo al sector empresarial y a los usuarios de las TIC sino a usted, Señor Ministro, porque representa un franco retroceso frente a la política que desde su Ministerio viene promoviéndose hacia el acceso democrático a las nuevas tecnologías, la productividad, la conectividad y la competitividad”, plantea Echeverry Alvarán.
Dice que un proyecto de avanzada para la educación como la “Universidad Digital” del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, también se verá seriamente afectado, dando al traste con el propósito del mismo presidente Juan Manuel Santos de hacer de Colombia el país más educado de América Latina.
Le recuerda al Ministro que Colombia pasó de 2,2 millones de conexiones a internet en 2010 a 14,4 millones en el segundo trimestre de 2016 y que el 26,2 % de las conexiones actuales hacen parte de última generación.
“A estos productos se les cobraría el 5% de IVA. Además, el estatuto contempla un IVA para internet en el estrato 3, que hasta ahora estaba excluido. Los estratos 1 y 2 pasan de ser exentos a estar excluidos, lo cual no es un cobro directo para el usuario pero sí impide que las empresas proveedoras pidan la devolución del IVA por prestar el servicio. Esto, finalmente, puede afectar los hogares en las tarifas de internet”, comenta, refiriéndose a la información documentada al respecto.
Insiste en no estar de acuerdo con este impuesto y tampoco con que los diarios y publicaciones, periódicos e impresos sean gravados con el 5 % porque ello golpea económicamente el derecho y el deber de la información, tan necesaria en el fortalecimiento de la democracia.
“Los insumos para el estímulo de la información tradicional y de las tecnologías para la información y las comunicaciones deberían ser gratis. Pero esta Reforma contempla el agravante de cargas impositivas que las hacen menos productivas, menos competitivas y alejan a los colombianos de su acceso con el augurio de un evidente retroceso”, precisa el Congresista conservador.
En conclusión, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán afirma que este gravamen va en contra del propósito de disminuir la brecha en la revolución digital que pretende el Gobierno. Por tal motivo, aunque la Reforma pueda estar fundamentada en buenas intenciones y respaldada en afirmaciones de tranquilidad para las clases pobre y media de Colombia, en la práctica contiene varios aspectos que son harto impopulares y –asegura- encontrarán en Senadores y Representantes a la Cámara un obstáculo cierto para su aprobación.