El Personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, se pronunció frente al Proyecto Corporativo “Autopistas de la Montaña”, enviando al Concejo de Medellin un concepto jurídico sobre la viabilidad de la participación del Municipio en el proyecto vial, avalando la destinación de vigencias futuras para su financiamiento.

Las siguientes son las observaciones del jefe de la cartera pública local:

 

1.         Dado el monto de la inversión, el proyecto “Autopistas de la Montaña” debe socializarce ampliamente con la comunidad.

2.         Todos los socios deben cumplir con los requisitos que ordena la ley para este tipo de macroproyectos.

3.         La Nación debe sustentar en qué funda el costo del proyecto, debido al riesgo que representa el cálculo erróneo en relación con su inversión y ejecución.

4.         Se hace necesario constatar que el Departamento de Antioquia cuente con los recursos suficientes para la cofinanciación del proyecto.

5.         Los recursos a comprometer por parte del Municipio de Medellín deben ser ingresos corrientes de libre destinación y en caso de ser necesario del superávit de cada vigencia.

Según el Personero de Medellín, la inversión de recursos municipales en las vías del proyecto “Autopistas de la Montaña” se justifica por el aporte a la movilidad, conectividad y desarrollo del Municipio de Medellín con el resto del país y el mundo, al garantizar facilidad de acceso a los puertos marítimos y la conexión con otros proyectos viales en construcción.

Dependiendo de las condiciones en que se pacten los convenios respectivos, la inversión se podrá recuperar e, incluso, generar utilidades a futuro para el Municipio, afirmó el Personero de Medellín.